Conoce a Leo, robot volador que camina en dos patas sobre la cuerda floja

Un robot, llamado Leonardo (Leo) fue presentado por investigadores en California, Estados Unidos (EU), quienes dieron a conocer que este androide que anda en dos pies (bípedo), y puede volar para crear un nuevo tipo de locomoción, lo que le permite saltar, ir en patineta y caminar en una cuerda floja.

  • Leo fue desarrollado por un equipo del Centro de Tecnologías y Sistemas Autónomos del Instituto de Tecnología de California.

Los investigadores dijeron que este robot es el primero en utilizar patas de articulaciones múltiples y propulsores basados en hélices para permitirle equilibrar y realizar movimientos complejos.

Cuando diseñamos a Leo, imaginamos que podría resolver problemas que son difíciles para las personas, por ejemplo, inspección de líneas de alto voltaje o pintura de puentes altos porque, usando el contacto con el suelo, es más robusto que un dron y puede aprovechar este contacto con el suelo para poder hacer estas actividades mucho más seguras y con más eficiencia

Sorina Lupu, estudiante de doctorado que trabajó en el robot con el profesor Soon-Jo Chung.
  • Leo mide 2.5 pies (.75 metros) de altura y tiene cuatro propulsores de hélice montados en sus hombros.

Imita la forma en que un humano camina usando sus hélices para mantenerse erguido, y usa las articulaciones de sus piernas activadas para mover su centro de masa hacia adelante.

Al combinar patas y propulsores livianos, los investigadores dicen que el androide evita las limitaciones de los que caminan, que pueden ser arrojados por terrenos accidentados, y los voladores, que consumen mucha energía y necesitan baterías grandes.

El robot puede equilibrarse mejor que los robots bípedos normales mediante el uso de un movimiento híbrido que se encuentra en algún lugar entre caminar y volar.

  • En vuelo, usa sus hélices y vuela como un dron.

Creo que veremos robots como Leonardo con estas extraordinarias capacidades de locomoción utilizadas en cosas como la exploración espacial porque pueden superar terrenos muy difíciles. Pueden llegar a lugares difíciles de alcanzar. Pero luego creo que también los androides serán más y más en nuestra vida diaria. A medida que estos se vuelven cada vez más robustos, más y más fiables. Los veremos para cosas como la entrega de paquetes o ayudar en la casa con las tareas diarias

Patrick Spieler, investigador que trabajó en el proyecto.

Qué opinas