LEKA el proyecto que busca detectar de manera fácil y rápida el parásito de la cisticercosis, y que le dio el triunfo a Ximena García Ortega del Premio James Dyson México 2023, además de colocarla en el Top 20 del premio internacional.
Ximena García Ortega, licenciada en diseño industrial del Tecnológico de Monterrey, campus Puebla, con especialidad en innovación de productos de base tecnológica, platicó con UnoTV.com, acerca del proyecto que puede salvar vidas con una detección temprana y puede cambiar la forma en detectar el parásito de la cisticercosis.
¿Qué es LEKA?
Un proyecto que nació de una idea universitaria en el último semestre de la carrera de diseño industrial y que se volvió una realidad para darle la oportunidad a una recién egresada de mostrar a México y el mundo cómo podría ayudar a erradicar una importante enfermedad.
LEKA es una prueba biodegradable, no invasiva, que cuenta con la capacidad de detectar el parásito de la cisticercosis, para algunos conocido de manera popular como la “solitaria”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La idea es que LEKA detecte de manera temprana la cisticercosis para tratarla a tiempo a través de una prueba muy similar a la de embarazo, aunque cabe señalar, que Ximena colocó una especie de cuchara para que la toma de la muestra fuese más fácil.
Es un análisis a través de las heces del paciente que son analizadas para saber si cuenta con la enfermedad o no, con tan solo un cambio en el color en el papel de la prueba.
¿Qué es la Cisticercosis?
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cisticercosis es una infección con la forma larvaria del parasito T. solium, mismo que se adquiere al ingerir los huevos del parásito que se encuentran en heces humanas.
Normalmente, son los cerdos los que se infectan, desarrollando los cisticercos o quistes en la carne.
Las personas que ingieren la carne contaminada desarrollan la teniasis, cerrando así el círculo de infección.
Cabe mencionar, que los humanos también se infectan al tomar agua o alimentos con los huevos del parásito, normalmente debido a una mala higiene, por lo que se puede contraer la cisticercosis.
- “Cuando obtienes cisticercosis, desde un primer punto no te enteras de que lo contraes, pueden pasar meses o incluso años después para que aparezcan ciertos síntomas, mismos que ya significan un tema grave porque el parásito o la enfermedad ya está avanzada”. Ximena García Ortega, creadora del proyecto LEKA.
Un poco más del genio detrás
Ximena García nos cuenta que conoció el Premio Dyson Award gracias a la orientación de una profesora de la Universidad, para 2023 “sabía que era importante dar el paso, por eso fue que apliqué”.
La materia de universidad “Proyecto de Inserción Profesional” fue el detonante que hizo que Ximena buscará una problemática que resolver, sin embargo, no era una situación fácil encontrar el proyecto, hasta un suceso que cambió la vida de un ser cercano fue el que le dio la idea.
Leticia, madre de un amigo de Ximena falleció de cisticercosis en 2021, el hecho hizo que esta creativa investigará sobre la enfermedad, lo que la llevó a encontrar que es una de las principales enfermedades desatendidas a nivel mundial y que llevan a la muerte de hasta 50 mil personas anualmente.
[TE PUEDE INTERESAR: 5 razones por las que es bueno estar soltero, según la ciencia]
Incluso, nos comenta que es un parásito que ya es endémico de algunas zonas de Latinoamérica, Asía y África, afectando principalmente a las personas de comunidades rurales y situación de calle por las pocas medidas de higiene y a la falta de estudios epidemiológicos.
Toda la investigación de Ximena llevó a pensar en realizar el proyecto para localizarlo de manera temprana para atacarlo.
El nombre LEKA del proyecto se debió a que el proyecto se hizo en honor a la mamá de su amigo.
- “Se llama así porque la mamá de mi amigo se llamaba Leticia, y LEKA significa Leticia en portugués, porque este proyecto fue 100% dedicado para ella, es una lucha para ella. Queremos echarlo a andar porque si queremos que menos personas sufran por lo que Lety pasó…”. Ximena García Ortega, creadora del proyecto LEKA.
Asimismo, señala que a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planeado erradicar la cisticercosis por considerarla un problema mundial, no ha habido muchos avances en el tema y LEKA ayuda en el tema preventivo.
Ximena detalla que se eligió la similitud con una prueba de embarazo por ser más conocida por la gente y por la facilidad para los usuarios para manipularla.
Miras al futuro con LEKA
- “El plan es llevarlo 100% a cabo. Está el tema de cómo se va a desarrollar, estamos en una primera fase bastante positiva, donde nos falta una segunda fase y donde vamos a meter ‘toda la carne al asador’ para sacar la primera prueba viable a campo. Va a ser buscar convenios y aliados que nos ayuden al desarrollo de LEKA para llevarlo a cabo y sobre todo para llegar a todas las personas que lo necesitan”. Ximena García Ortega, creadora del proyecto LEKA.
Recuerda que el proyecto está pensado principalmente para que se lleve a cabo en brigadas de salud que lo lleven a zonas rurales, los lugares donde más se requiere y donde la problemática es más grave.
James Dyson Award 2023
James Dyson Award es un concurso de diseño internacional, que busca animar, impulsar e inspirar a las nuevas generaciones de ingenieros de diseño, para que creen un invento y resuelvan una problemática.
Los aspirantes a convertirse en ganadores internacionales pueden llegar a recibir 600 mil pesos para apoyar las siguientes etapas de sus proyectos y la mexicana, Ximena García, se encuentra dentro del Top 20 internacional con LEKA.
La entrada al concurso es abierta a estudiantes actuales y recientes, es coordinada por la Fundación James Dyson, impulsada por el inventor británico del mismo nombre, mayormente conocido por la invención de la aspiradora sin bolsa “dual cyclone”.
Sir James Dyson será quien seleccione a los ganadores globales a partir del Top 20 y su resolución será anunciada el próximo 15 de noviembre.
Ximena García fue ganadora del Premio James Dyson México 2023 y ahora que se coloca en el top 20 internacional, fue un doble impacto, aunque reconoce que también es una responsabilidad.
- “… Es un honor que un proyecto mexicano por segunda vez pase al Top 20 internacional y más que un proyecto, que México se haga presente en el radar del diseño con impacto social a nivel mundial. Más que un orgullo, siento que es una responsabilidad grande que como diseñadora estoy compartiendo con mucha gente para que los diseñadores mexicanos también tengan esta motivación… que el diseño mexicano trascienda a otras ligas”. Ximena García Ortega, creadora del proyecto LEKA.
Para todos lo que quieran seguir los pasos de esta mexicana, Ximena nos regala tres puntos importes y una frase propia de inspiración.
Primero recuerda que lo principal es tener confianza en sí mismos, en sus diseños y capacidades.
Segundo, recomienda que no se limiten a participar en concursos y convocatorias, para saber sus propias limitantes y para aprender sobre cómo se hacen las cosas en otras partes del mundo.
Tercero, es importante seguirse actualizando constantemente, debido al movimiento vertiginoso del mundo, sin miedo a aprender y conocer de otras problemáticas.
- “Estás a un paso del cambiar el mundo, pero nunca lo sabrás si te detienes”. Ximena García Ortega, creadora del proyecto LEKA.