El concurso BigPicture de fotografía del mundo natural dio a conocer a sus ganadores y finalistas de 2022 y como cada año la Academia de Ciencias de California organiza el evento para celebrar la biodiversidad de la Tierra.
La foto ganadora de este año fue para Karine Aigner por su mirada al extraño ritual de apareamiento de las abejas de los cactus.
En una cálida mañana de primavera en el sur de Texas, una abeja de los cactus hembra, Diadasia rinconis, emergió de su pequeño nido cilíndrico en el suelo, elevándose como ceniza de una chimenea.
Casi al instante, fue invadida por docenas de machos; sus cuerpos leonados formaban una “bola de apareamiento” zumbante y agitada mientras competían por la oportunidad de copular con ella. Después de unos tumultuosos 20 segundos más o menos, la bola de abejas se disipó y la hembra salió volando, un solo macho victorioso se aferraba fuertemente a su espalda.
Dicha imagen es solo una de las muchas fotografías del concurso que documentan un comportamiento animal excepcional, ya sea en tierra o bajo el agua y celebran la belleza del mundo natural. Te presentamos algunas de las ganadoras en diferentes categorías.
Vida acuática
Fauna terrestre
Una vez estuvo cerca de la extinción, pero ahora la población europea de castores florece bajo nuevas protecciones, lo que permite nuevas oportunidades para la fotografía. Sin embargo, la presencia de este castor no es el único momento que hace que esta toma sea especial: una araña en su telaraña se aferra al árbol casi roído, creando una escena espectacular, aunque efímera.
Vida alada
Un murciélago frugívoro se dirige majestuosamente a un árbol de chirimoya para darse un festín y se encuentra perfectamente ubicado dentro de la abertura del dosel.
No es coincidencia que el encuadre sea tan preciso; el fotógrafo pasó casi tres semanas observando el comportamiento de estos murciélagos mientras frecuentaban el árbol frutal, aprendiendo sus hábitos y finalmente capturando esta foto cuando se presentó el momento.
Paisajes, paisajes acuáticos y flora
Al tomar esta imagen, el fotógrafo deseaba resaltar la increíble belleza natural que se encuentra en los cenotes de la Riviera Maya, pero también llamar la atención sobre las amenazas a su frágil ecosistema.
Aunque estas cuevas son una parte importante del acuífero, están bajo una creciente presión turística que conduce al desarrollo excesivo de la región.
Arte de la naturaleza
Un tapiz trágicamente hermoso de insectos, asesinados inadvertidamente después de ser atraídos por una lámpara exterior con una apertura involuntaria. Mientras limpiaba la luz, el fotógrafo descubrió un verdadero tesoro de insectos muertos y decidió crear este collage que demuestra la gran diversidad.
La naturaleza humana
Mientras viajaba por la región de los Cárpatos de Rumania, este fotógrafo se encontró con ranas cazadas en el momento del desove. Después de quitarles las patas para el consumo, los restos de las ranas se devuelven al agua: un horrible remolino de huevas y vísceras, hábilmente compuesto en una escena trágica y desgarradora.