No todo fueron malas noticias este 2020 y prueba de ello son las increíbles imágenes espaciales que nos dejó este año; desde el cometa Neowise, el más brillante en 7 años; pasando por las fotografías más cercanas jamás tomadas de la superficie del Sol; hasta una conjunción planetaria que no sucedía desde la Edad Media. Estas son algunas de ellas:
La conjunción entre Júpiter y Saturno, una imagen espacial que todavía es visible
Este 21 de diciembre la conjunción entre Júpiter y Saturno alcanzó su máximo esplendor, fenómeno astronómico que no ocurría desde el año 1226.
En diferentes partes del mundo la gente salió de sus casas para observar este fenómeno, que todavía será visible hasta el 25 de diciembre.
Incluso, se supuso que se trataba de la mítica estrella de Belén, que según la tradición cristiana guió a los Reyes Magos al pesebre donde nació el niño Jesús, sin embargo, expertos explicaron que era poco probable que se tratara del mismo fenómeno.
La última vez que esta conjunción planetaria pudo verse ocurrió en la Edad Media, el 4 de marzo de 1226.
El ‘cometa del siglo’
El pasado verano el cometa Neowise, el más brillante en 7 años, cruzó los cielos de la Tierra. En México pudo observarse desde algunos municipios de Zacatecas, durante la madrugada del pasado sábado 4 de julio.
El cometa fue retratado por miles de personas, incluso por el cosmonauta ruso, Ivan Viktorovitch Vagner, que compartió a través de sus redes sociales una fotografía del cometa Neowise tomada desde la Estación Espacial Internacional (EEI).
Las imágenes más cercanas jamás tomadas del Sol
La Agencia Espacial Europea y la NASA reveló el pasado mes de julio las imágenes más cercanas jamás tomadas de la superficie del Sol.
Las sorprendentes imágenes espaciales dieron la vuelta al mundo y fueron capturadas por la misión Solar Orbiter (Orbitador solar),
El último eclipse solar del 2020, una imagen espacial imperdible
Este 14 de diciembre ocurrió el último Eclipse de Sol del año. En países como Chile, el día se transformó en noche.
La NASA describió al Eclipse de Sol como una “coincidencia celestial”, además de que se vio de manera total o parcial en algunos países de Latinoamérica, también el fenómeno pudo ser observado en algunas partes de Oceanía, la Antártida y lugares de África, tales como Angola, Namibia y Sudáfrica.
La imagen de mayor resolución tomada del Sol
A principio de 2020, el telescopio solar Inouye, de la National Science Foundation (NSF), reveló detalles sin precedentes de máxima calidad de la superficie del Sol.
“Las estructuras en forma de células, cada una del tamaño de Texas, son la firma de movimientos violentos que transportan el calor desde el interior del Sol hasta su superficie. Ese plasma solar caliente se eleva en los centros brillantes de las células, se enfría y luego se hunde debajo de la superficie en carriles oscuros en un proceso conocido como convección”, dijo la NSF.