Las popós de tu perro podrían ayudar al medio ambiente, y es que, científicos de la UNAM lograron generar una composta rica en nutrientes para las plantas hecha a base de las heces fecales de perro, la cual se puede hacer fácilmente en casa.
César González, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que la composta de heces caninas es una fuente de nutrientes mejor que la composta tradicional, además de que gracias al trabajo de las lombrices se puede obtener en menor tiempo, en comparación con el compostaje que no las usa.
¿Cómo hacer composta de heces de perro en casa?
De acuerdo con González esto es lo que se necesita para hacer composta de popó de perro en casa:
- Espacio para trabajar
- Un compostero
- Hojarasca (que funge como fuente de carbono)
- Residuos orgánicos de cocina (que sirve como fuente de nitrógeno)
- Heces caninas
Para elaborarla el académico plantea dos pasos:
- En el composteo realizar una premezcla de todos los ingredientes juntos con un poco de agua y dejarla precompostear por 15 días.
- Pasado el tiempo, se hace la inoculación de las lombrices, las cuales se deben colocar con un poco de la composta en la que se encuentran previamente, para que poco a poco se comiencen a dispersar por todo el composteo.
Las heces caninas están compuestas entre otras cosas por nitrógeno, que es un contaminante atmosférico, pero la alta carga patógena disminuye durante el proceso de composteo, gracias al trabajo que realizan las lombrices rojas al cavar pequeños hoyos con lo que agilizan la oxigenación y reacciones químicas del suelo.
Esta iniciativa nació debido a que no todos lo dueños de lomitos recogen los desechos que sus perros hacen en la vía pública, lo que genera un problema de salud pública.
De acuerdo con la UNAM, en los hogares mexicanos hay 80 millones de mascotas, de las cuales casi 44 millones son perros. Los desechos de los perros que no son recogidos por sus dueños generan un problema de salud pública y ambiental, ya que los residuos se deshidratan, se pulverizan y se mezclan en el aire.