El 19 de septiembre de 1985 a las 07:17 un sismo de magnitud 8.1 azotó la Ciudad de México y 32 años después el mismo día pero a las 13:14 horas otro sismo de 7.1 volvió a golpear territorio mexicano.
Muchos se han preguntado las diferencias entre ambos sismos que por coincidencia ocurrieron el mismo día, así que el doctor Víctor Hugo Espíndola Castro, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habló sobre las diferencias entre estos movimientos telúricos.
Distancia
El experto explica que el sismo de 1985 ocurrió a poco más de 300 kilómetros de distancia cerca de las costas de Michoacán, mientras que el sismo de 2017 fue a 120 kilómetros al sur de la Ciudad de México, por lo que no hay comparación en cuanto a la energía liberada.
“El de 2017 fue a una distancia de la Ciudad de México muy corta y el que ocurrió en 1985 fue a una distancia tres veces más, eso hace que las ondas al viajar se comporten de manera distinta”.
Víctor Hugo Espíndola Castro, UNAM
Percepción de ondas
En 1985 se sintió el efecto de unas ondas superficiales que son las que viajan en la parte superior de lo que es la corteza y duran periodos más largos, por lo que fueron desplazamientos muy grandes dentro de la Ciudad de México.
El del 2017 ocurrió con las ondas de cuerpo que son las que se reciben directamente y son de alta frecuencia, por lo tanto el suelo de la Ciudad de México respondió diferente por este tipo de onda.
Tipo de ondas
El experto señala que en la Ciudad de México hay tres tipos principales de suelo y eso hace que para cierto tipo de ondas forme ondas estacionarias para cierto tipo de frecuencias, es por eso que en 1985 la parte central de la ciudad vibró.
“Por eso hubo desplazamientos muy grandes de tal manera que muchas construcciones colapsaron y por eso hubo gran destrucción, en comparación con el sismo de hacer tres años”.
Víctor Hugo Espíndola Castro, UNAM
El de 2017 fue de ondas de transición porque ocurrió más cerca y por eso se sintió tanto verticalmente como horizontalmente, las aceleraciones fueron muy altas.
“Las principales diferencias fueron la magnitud y la cercanía entre estos dos sismos. Los efectos del sitio son los que caracterizaron ambos sitios”.
Víctor Hugo Espíndola Castro, UNAM
El de 2017 no tuvo efectos de sitio, en comparación del del 1985 que tuvo varios colapsos en múltiples edificaciones, el de hace tres años se sintió violento porque estábamos muy cerca de la fuente sísmica.
“El sismo de hace tres años fue de altas frecuencias, es decir, vibraba más en todas direcciones; eso no significó que el sismo de 2017 haya sido más fuerte que el de 1985”.
Víctor Hugo Espíndola Castro, UNAM
¿Por qué tembló dos veces un 19 de septiembre?
El académico de la UNAM sostiene que el motivo por el cual tembló el 19 de septiembre de 1985 y el 19 de septiembre de 2017 fue una coincidencia, a pesar de que no es usual que ocurra un sismo el mismo día de magnitud mayor de 7.
“Fue una coincidencia, la naturaleza y la energía interior de un planeta no se mete con cuestiones mágicas para sorprendernos”.
Víctor Hugo Espíndola Castro, UNAM