Unotv.com te comparte cuáles son las cinco estructuras geológicas más impresionantes de las que se tienen reportes en el sistema solar.
Valles Marineris
La primera de las estructuras geológicas más impresionantes del sistema solar son cañones de tres mil kilómetros de largo, cientos de kilómetros de ancho y hasta ocho kilómetros de profundidad en Marte, que es mejor ver desde el espacio; tal vez se originó por fractura de una región volcánica.
- Si te pararas en un borde de Valles Marineris, el borde opuesto estaría mucho más allá del horizonte
- Se ensanchó y profundizó por catastróficas inundaciones hace más de tres mil millones de años
Cuenca Caloris
Es un cráter de mil 550 kilómetros de diámetro en Mercurio que se formó por el impacto de un asteroide hace unos tres mil 500 millones de años, y poco después su suelo se inundó de lava; la segunda de las estructuras geológicas más impresionantes del sistema solar tiene otros raros atractivos:
- Erupciones explosivas abrieron agujeros de kilómetros de profundidad
- Su proximidad con el Sol hizo que las sustancias del planeta hirvieran
Verona Rupes
Con siete kilómetros de altura, lo que sería el acantilado más alto del sistema solar se encuentra en Miranda, la pequeña luna de Urano; si cayeras desde la parte superior, te tomaría 12 minutos llegar hasta el fondo, por lo que ocupa el tercer puesto de estructuras geológicas más impresionantes.
- La misión Voyager 2 de 1986 es la única que la ha fotografiado
- Sería una falla geológica que movió a una capa de Miranda por debajo de otra
Ligeia Mare
En Titán, luna de Saturno, una gran depresión en el “lecho rocoso” de hielo de agua alberga un mar de metano llamado Ligeia Mare, cuyo nivel aumenta con el paso del tiempo; esta otra de estructuras geológicas más impresionantes del sistema solar guarda similitud con el Estrecho de Ormuz, en Asia.
Venus como la Tierra
La geología se repite en diferentes mundos: Venus tiene casi el mismo tamaño, masa y densidad que la Tierra, carece de placas tectónicas, tiene poco vulcanismo activo, y pese a ello es un planeta que expulsa calor. Posee sistemas montañosos resultado del choque entre continentes.