Las bicicletas han evolucionado a lo largo de su historia y de ser consideradas como “máquinas para correr”, en el Siglo XIX, se ha convertido en un medio necesario de transporte, las cuales igual se elaboran con carbono y bambú que con complejos sistemas eléctricos que dejan de lado el clásico pedaleo.
Fue un 14 de junio de 1817 cuando, en el Gran Ducado de Baden, Karl Drais probaba su máquina para correr, la cual se convertiría, con el paso de los años, en la draisiana y el velocípedo, antecesores de la bicicleta actual.
Te recomendamos: Por qué pedalear en bicicleta produce felicidad, esto dice la UNAM
Si bien los elementos de una bicicleta son el marco, las llantas, el manubrio, pedales, biela, frenos y el asiento, entre otros componentes, actualmente la tecnología ha permitido la omisión de algunos de estos o su modernización.
En UnoTV te presentamos las 5 bicicletas más modernas y sorprendentes del mundo:
1. Las bicicletas reclinables
El último “grito de la moda”, en lo que a bicicletas se refiere, lo han dado las reclinables con suspensión en sus tres ruedas.
El éxito de estas bicicletas radica en que son cómodas, aerodinámicas y se prestan bien para el llamado “cicloturismo” en zonas planas.
Aunque las reclinables han tenido un auge en el Siglo XXI su historia se remonta a 1914, cuando Peugeot decidió sacar al mercado su primer modelo de bicicleta reclinable.
En el caso de las de suspensión en sus tres llantas, comercializadas por Ice Trikes, se privilegia una conducción suave, cómoda, ideal para pasar baches y cunetas sin mayor problema y con una gran potencia.
Los modelos más recientes de estas bicis ya cuentan con un motor integrado de 250 W, una pequeña computadora y un controlador en el manubrio para que, cuando el usuario se canse de pedalear, cambié al modo electrónico.
También puedes leer: 9 rutas para “rodar” en CDMX, este Día Mundial de la Bicicleta 2022
2. Bicis eléctricas
Las bicicletas eléctricas han vivido un “boom” en los últimos años debido a su nivel de autonomía y velocidad.
No es de extrañar que marcas como Harley-Davidson hayan lanzado al mercado exclusivas bicis eléctricas hasta para usarse en montaña.
Tal es el caso de la Serial 1 BASH/MTN, la cual puede alcanzar velocidades de entre 48 y 153 kilómetros por hora.
Este tipo de bicicletas funcionan con baterías. En el caso de la mencionada, utiliza una de iones de litio de 529 Wh. Según el modelo, pueden tener un controlador, pantalla y sensores para medir la vida útil del pequeño motor.
3. La Dassi
Aunque ya lleva algunos años en el mercado, las británicas Dassi Bikes se llevan las palmas debido a su cuadro, el cual pesa entre 350 y 750 gramos, pero el cual tiene una fortaleza mayor que el acero.
El truco de las bicis Dassi radica en que el cuadro central está realizado de grafeno, material más resistente que el acero y, a la vez, más ligero que el aluminio.
Quizá te interese: Consejos de “movilidad verde” para trasladarte en bici
El modelo es de los más costosos en el mundo, pues hasta ahora el grafeno se usaba solamente en experimentos científicos y por la industria aeroespacial.
El precio de la Dassi Interceptor va de los 9 mil a los 16 mil euros, dependiendo de las especificaciones del transporte de dos ruedas que, gracias al grafeno, se vuelve ultraligero y superresistente.
4. La bicicleta de fibra de carbono, impresa en 3D
El popular piloto Fernando Alonso, ha lanzado, como un producto más de su marca Kimoa, la bicicleta eléctrica Kimoa E-Bike, la cual está hecha de fibra de carbono y cuya manufactura se da por medio de la impresión en 3D.
La bici, la cual resalta por su elegancia, es hecha por Arevo, una startup de Silicon Valley que diseñó y construyó la popular Superstrata, la primera bicicleta eléctrica de fibra de carbono impresa en 3D.
Entre las ventajas que ofrece Kimoa a sus clientes está la de la personalización de la bicicleta, incluso de acuerdo a las medidas corporales de quien la use, además de actualizaciones constantes para que su batería dure el mayor tiempo posible.
5. La Audi e- Bike
La Audi e-Bike es una bicicleta que ofrece lo que la mayoría de internautas buscan en la actualidad: una conexión constante a internet.
La moderna bicicleta cuenta con una batería extraíble que se carga en máximo 2 horas y media, además de autonomía en la conducción.
El marco está realizado de fibra de carbono, lo que lo hace ultraligero.
La bici cuenta con conexión a internet vía WiFi y una pantalla táctil, por lo que puedes controlar diversas aplicaciones con tu smartphone, una vez que se sincronicen.
También puedes leer: ¡No la riegues! Te damos algunos tips para que uses adecuadamente la Ecobici en la CDMX
El modo de manejo de la Audi e-Bike es el que utilizan la mayoría de eléctricas: el del pedaleo tradicional, combinado con el motor eléctrico o utilizando únicamente este último elemento.
Aunque actualmente la bicicleta no está en producción, Audi ya la muestra en su página oficial, con características incluidas, por lo que es seguro que pronto se puedan ver en las calles.