Un nuevo reto en Tik Tok que consiste en “ladrarle” a los perros podría causar problemas a los animales, advierten expertos en comportamiento animal.
“Ládrale a tu perro”, una mala broma para los canes
En la famosa plataforma de videos cortos, circulan videos en los que se puede ver a usuarios llevando a cabo este famoso reto que consiste en “ladrarle” a un perro y observar su reacción.
Y es que aunque parece inofensivo e incluso gracioso o tierno, las reacciones de los lomitos varían entre abrir los ojos, ladrar, lamer la cara de sus amos o incluso mostrar los dientes, esto según los expertos en etología animal son indicadores de malestar que a menudo se confunden con signos de felicidad.
Una de las señales en particular que suelen tener los canes sometidos al reto “ládrale a tu perro” es el lento movimiento de la cola.
“Un movimiento lento de la cola, a menudo bajo o bajo el cuerpo, es más probable que muestre incertidumbre y preocupación; con el está tratando de comunicar que no está seguro de qué hacer en respuesta y no está demostrando ser un amenaza para el perro o la persona, lo que hace que se sientan preocupados”, dijo Joe Nutkins, entrenador de perros y conductista a Newsweek.
En el caso de los ladridos, Nutkins asegura que “cuando un perro ladra muy profundo y fuerte, podría fácilmente ser visto por otro perro como una muestra de autoridad. Que un ladrido como este suceda repentinamente tan cerca de un perro sería absolutamente una sorpresa”.
Ya que según dice, “la mayoría de los perros no entenderían la intención detrás del ladrido o, en algunos casos, de dónde proviene”.
“A diferencia de las personas, los perros nunca entenderán la cultura de las bromas, los sobresaltos o las bromas pesadas. Abusamos de su confianza en nosotros cuando tratamos nuestras mascotas de esta manera”, asegura Ryan Neile, experto en comportamiento animal.
Incluso, lamer la cara, lo cual puede parecer una muestra de afecto, en realidad podría ser una herramienta que los animales usan para calmar a los demás.
“En los casos en que algunos de los perros no han mostrado ojos muy abiertos o se han congelado en el lugar, han vuelto a lamer muy rápido para tratar de calmar la situación y, al mismo tiempo, ayudar a tener una sensación natural de estar más tranquilo”.
Por su parte, Rob Bays, un conductista canino y gerente de entrenamiento en Londres, dijo que “el contacto visual que se ve a menudo en estos videos de bromas puede ser amenazante para las mascotas”.
“Una de las cosas que los perros encuentran bastante difíciles desde la perspectiva del lenguaje corporal es el contacto visual directo, o potencialmente las personas cara a cara, simplemente porque puede ser bastante intimidante”.
Efectos a la largo plazo
Una consecuencia de largo plazo en los perros a los que se les somete a este reto es que “la infelicidad de los animales podría no hacerse evidente hasta más tarde”, dice Kamal Fernández, especialista en deportes y comportamiento canino.
Esto se debe a que “algunos perros son excelentes para disimular su malestar, y es sólo cuando los efectos se presentan después de un incidente totalmente ajeno que realmente eres testigo del daño causado… en este caso, el resultado podría ser catastrófico”.
Tal como ocurre cuando existen ataques de perros no provocados, los cuales según Fernández, en realidad muestran muchos indicadores antes del este evento”.
Esto sugiere un riesgo para quien lleva a cabo el reto de Tik Tok “ládrale a tu perro”, pues corren el riesgo de ser mordidos en la cara y esto derivaría en que “el perro sea etiquetado como agresivo cuando no lo son”.
“Lo que vemos en estos videos son perros que experimentan conmoción, desorientación y miedo. En el peor de los casos, corres el riesgo de que un perro responda de manera defensiva, lo que podría resultar en un mordisco en la cara”.
Ryan Neile