La especie de zarigüeya más pequeña del mundo ha sido vista en Australia por primera vez desde que los incendios azotaron la región el verano pasado, cobrándose no sólo la vida de 33 personas, también la de miles de animales.
En total se encontraron dos zarigüeyas pigmeas, así como otras pequeñas criaturas endémicas de la Isla Canguro de Australia. Los animales han sido documentadas por primera vez desde que los incendios forestales destruyeron sus hábitats el año pasado.
Se temía que, la considerada zarigüeya más pequeña del mundo, hubiera desaparecido de la isla de Australia del Sur.
El hallazgo fue revelado por la organización no gubernamental (ONG) Kangaroo Island Land for Wildlife, que además informó del rescate de otras especies endémicas de la Isla Canguro, entre ellas: un sapo bribrons y una rana arborícola marrón.
“Esta captura es el primer registro documentado de la especie que sobrevive después del incendio“, dijo ecologista de fauna Pat Hodgens en una entrevista a Guardian Australia .
“El fuego quemó aproximadamente el 88% del rango previsto de esa especie, por lo que realmente no estábamos seguros de cuál sería el impacto de los incendios, pero es bastante obvio que la población se habría visto muy afectada”, cito la especialista.
¿Cómo es la especie de zarigüeya más pequeña del mundo?
La pequeña zarigüeya pigmea pesa siete gramos y ha sido llamada la zarigüeya más pequeña del mundo, según informes locales.
Y es un pequeño marsupial que habita en Australia.
Se informó que los animales fueron descubiertos casi un año después de los mortales incendios forestales del verano pasado, que el primer ministro Scott Morrison denominó el “verano negro” de Australia, matando a 33 personas y arrasando más de 24 millones de hectáreas en el país.
Incendios de Australia
Los incendios en Australia del verano pasado provocaron la muerte de alrededor de mil millones de animales, que incluyen mamíferos, aves, reptiles e invertebrados, según Chris Dickman, de la Universidad de Sídney.
“La destrucción actual, tan rápida y en una zona tan amplia, no tiene comparación. Es un hecho monstruoso en términos de superficie y también respecto al número de animales afectados”, dijo el pasado enero Chris Dickman, profesor de la Universidad de Sídney.
Por su parte, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha estimado que fueron casi 3 mil millones de animales nativos los que habrían estado en el camino de los incendios forestales.