La Tierra no giró más rápido en 2020, ni lo hará, afirma experto de la UNAM

¿Es cierto que la Tierra gira más rápido? Después que se diera a conocer que supuestamente en 2020 el planeta giró más rápido de lo que se había registrado en los últimos 50 años, en Unotv.com nos dimos a la tarea de consultar con un experto de la UNAM y esto fue lo que nos dijo.

La Tierra no está acelerando su movimiento de rotación

“La evidencia que hay en el mundo científico es que la Tierra no está acelerando su movimiento de rotación”, aseguró Esteban Hernández, jefe del Servicio Magnético del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para explicarlo, Hernández utiliza como ejemplo el fenómeno físico que ocurre al girar un trompo:

“Cuando un trompo o cualquier objeto que gira tiende a desacelerarse conforme pasa el tiempo y eso es lo que en realidad está pasando con la Tierra y es lo más generalmente aceptado en la comunidad científica”.

Incluso, el investigador menciona que igual que sucede con un trompo que va perdiendo el impulso inicial que lo hacía girar y comienza a inclinarse o “cabecear” por la pérdida de esta dinámica de movimiento hasta que se para y se cae, le ocurre a la Tierra.

“El ejemplo del trompo es una extrapolación muy burda pero de alguna manera la Tierra tiene este tipo de movimientos como el denominado nutación, que es un “cabeceo” que ha tenido y tiene el planeta y que lo ha desviado aproximadamente unos 26° de la vertical

De acuerdo con Esteban Hernández “este tipo de movimientos demuestran que la Tierra se va desacelerando de manera muy paulatina”.

“La Tierra tiene una cierta desaceleración que ocurre desde hace ya muchos tiempos geológicos y los instrumentos que se encargan de medir estas variables lo han confirmado”.

Ninguna agencia dedicada al comportamiento de la Tierra o el tiempo ha confirmado que la Tierra gire más rápido. | Foto: Internet.

Para el experto, “una evidencia de que no se está acelerando la Tierra es que existen los días bisiestos, y aclara:

“El día normalmente dura poco menos de 24 horas, está aproximadamente en 23 horas, 53 segundos, entonces este desajuste se va acumulando con los días y que al cabo de un año sobran algunas horas, y por lo tanto cada cuatro años se tiene que estar ajustando y esto no ha cambiado desde siglos, desde el cambio del calendario que tenemos en la actualidad”.

Respecto a que el 19 de julio de 2020 fue el día más corto en al menos los últimos 50 años, el jefe del Servicio Magnético de la UNAM indica que no se tienen reportes por parte de agencias internacionales como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) o la Agencia Espacial Europea (ESA) de que esto haya ocurrido.

“Normalmente en el medio científico cuando vemos este tipo de notas y datos que son de muy alta importancia lo corroboramos con agencias y colegas”.

Esteban Hernández asegura que la máxima casa de estudios de México trabaja de la mano con la National Oceanic Atmospheric Administration (NOAA), y al momento no existe ningún tipo de evidencia que demuestre que los días son más cortos debido a la aceleración de la Tierra.

“Si existiera evidencia definitivamente la hubiéramos logrado detectar y rastrear porque un fenómeno como este definitivamente influiría no solamente sobre los relojes sino también en fenómenos naturales como el clima o la migración de las aves”, sostiene el investigador.  

Qué opinas