La ‘Puerta al infierno’ es cada vez más grande: el cráter de Batagaika se expande rápidamente
El cráter de Batagaika, conocido como “Puerta al infierno“, es un agujero gigante en la tierra que sigue abriéndose paso a través de la superficie de Siberia. Las fotos satelitales que se han tomado de esta estructura muestran cómo ha crecido con el paso de los años.
[TE RECOMENDAMOS: Así se ve el “ojo de dragón” de Noruega: ¿qué es este hueco misterioso en la tierra?]
¿Cómo ha crecido el cráter de Batagaika?
La llamada “Puerta al Infierno” tiene la forma de una raya o un cangrejo herradura, la cual comenzó como una astilla apenas visible en imágenes satelitales desclasificadas en la década de 1960.
Actualmente, es un abismo con acantilados escarpados, claramente visible desde el espacio. El cráter de Batagaika triplicó su tamaño entre 1991 y 2017, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el cual mostró cómo ha cambiado hasta 2024.
Previamente, en 2016, la NASA también compartió una comparativa en la que se ve este cráter desde el espacio en 1999, 2005 y 2013.
Al respecto, Mary Edwards, profesora de la Universidad de Southampton, Inglaterra, aclaró que el cráter probablemente devorará toda la ladera antes de disminuir su velocidad.
El cráter de Batagaika o la “puerta al infierno“, es representativo de un problema mucho más grande, a menudo invisible, que afecta a todo el planeta, según el portal Science Alert.
El creciente problema del deshielo de permafrost en Batagaika
En un estudio publicado en la revista Geomorphology en junio, los investigadores encontraron que el volumen del cráter de Batagaika aumenta alrededor de un millón de metros cúbicos cada año.
“Estos valores son realmente impresionantes”, dijo a Business Insider Alexander Kizyakov, autor principal del estudio y científico de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, Rusia.
“Nuestros resultados demuestran la rapidez con la que se produce la degradación del permafrost“, añadió.
“Creo que hay mucho que podemos aprender de Batagaika, no sólo en términos de entender cómo evolucionará con el tiempo, sino también cómo podrían desarrollarse y evolucionar características similares en el Ártico“, dijo Michaelides.
¿Qué es la “Puerta al Infierno” y qué problema esconde?
El también llamado como cráter de Batagay no es un cráter, es la muestra de “desprendimiento por deshielo regresivo” más grande del mundo, de acuerdo con el portal especializado.
- Con el calentamiento del Ártico, a un ritmo más rápido que el resto de la Tierra, provoca el descongelamiento del permafrost, una capa gruesa de suelo que está permanentemente congelada.
La “puerta al infierno” se formó cuando el deshielo del permafrost hizo que el suelo se hundiera, creando un deslizamiento a medida que la tierra se hundió en el hoyo.
Science Alert precisa que el cráter de Batagaika le ha valido el título de “megadesprendimiento” y recibe su nombre de la cercana ciudad de Batagay, Rusia.
El cráter de Batagaika es un “presagio” de lo que nos espera
Roger Michaelides, geofísico estadounidense, señaló a Business Insider que esta extensión de tierra no se ve a menos que se exponga, en lo que considera un presagio de lo que le espera al planeta.
Una consecuencia de que el permafrost se descongele es que todas las plantas y animales muertos que han estado congelados en su interior por siglos comienzan a descomponerse, arrojando dióxido de carbono y metano a la atmósfera, según Science Alert
Estos gases atrapan el calor y aumentan las temperaturas globales, fomentando el descongelamiento rápido del permafrost. Este círculo vicioso podría provocar una emisión de gases que calentarán el planeta como una gran nación industrial para el año 2100, según los expertos.
“Hay mucho que no sabemos sobre este ciclo de retroalimentación y cómo se desarrollará necesariamente, pero existe el potencial de que se produzcan cambios muy grandes en el sistema climático en escalas de tiempo geológicas muy, muy rápidas”.
Roger Michaelides, Universidad de Washington en St. Louis
En resumen, el deshielo del permafrost podría empeorar rápidamente la crisis climática. El estudio de sitios como el cráter de Batagaika ayuda a comprender mejor el deshielo del permafrost.