La producción de leche de almendras mata a millones de abejas; ésta es la razón

La leche de almendras llega a ser un sustituto para aquellos que son intolerantes a la lactosa y no pueden consumir leche de vaca o por su sabor más dulce.

Y otros tantos la prefieren porque proviene de un método donde no se explota al ganado; sin embargo, y de acuerdo con una investigación del periódico The Guardian, miles de abejas mueren para fabricar la leche de almendras.

En Unotv.com te explicamos cuál es la razón.

Costo ambiental

De acuerdo con The Guardian, se reveló que en el Valle Central de California, donde se produce alrededor de un millón de toneladas de almendras al año, necesarias para producir el 80% de la leche de almendras que se comercializa en todo el mundo, millones de abejas han muerto de cansancio luego de ser utilizadas para extender el cultivo de almendros.

Tan sólo en el invierno 2018-2019, unas 50 millones de abejas polinizadoras de almendros murieron por varias razones:

  • En primer lugar, se ven obligadas a trabajar en esa época del año, cuando naturalmente deben descansar, por lo que su biorritmo se altera y se interrumpe.
  • En segundo lugar, al ser utilizadas en los cultivos de almendros sufren de intoxicación derivada por el uso de pesticidas comunes en la agricultura, lo que las debilita hasta finalmente hacerlas morir.

La información publicada menciona que más de un tercio de las colonias de abejas en Estados Unidos son criadas para ser utilizadas posteriormente con fines comerciales.

Y para los apicultores, alquilar sus colonias de insectos para las mega granjas de almendros en California es mucho más rentable que producir y vender miel.

Sin embargo, el costo de esta ganancia es muy alto, pues los apicultores que envían sus colmenas a los cultivos de almendras han visto morir a sus abejas en cantidades récord.

Además, el medio inglés señala que las abejas comerciales son consideradas como ganado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos por su papel fundamental en la producción de alimentos, y al igual que otras especies animales son víctimas de la mecanización a gran escala de los procesos naturales que requiere la agricultura industrial.

Se calcula que cada año mueren más abejas en Estados Unidos que el resto de animales y peces criados para sacrificio.

Leche libre de sufrimiento

Derivado de esto, algunas organizaciones ambientales han desarrollado el programa de certificación “Bee Better” para distinguir los productos elaborados con métodos amigables para las abejas, a fin de que los consumidores puedan elegir responsablemente sus compras, señala el medio.

En los últimos cinco años, el consumo de leche de almendras se ha incrementado en 250%, lo que representa una ganancia de unos $1,200 millones de dólares al año, por lo que el consumo de esta bebida se ha convertido en un nicho de mercado muy rentable, según cifras publicadas por Nielsen en 2018.

Qué opinas