Al arranque de este 2022, el cielo nocturno mexicano nos presentará uno de los primeros eventos astronómicos del año: la lluvia de estrellas Cuadrántidas, la cual se podrá apreciar la noche de este lunes y la madrugada de mañana martes.
¿Cuándo y qué hora a las Cuadrántidas?
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) indicó que las Cuadrántidas alcanzarán su pico de máxima actividad en la noche de este lunes 3 de enero, y la madrugada del martes 4, pero la mejor hora para disfrutarla será a las 02:00 horas.
Dejarán aproximadamente unos 120 meteoros por hora, una tasa que está muy por encima de la media.
Esta esperada lluvia de meteoros, se genera desde un cometa destrozado bautizado como 2003 EH1, y que alcanza una actividad de 120 estrellas visibles por hora, lo que convierte a las Cuadrántidas en una de las más activas del año, junto a las Perseidas, popularmente conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, en agosto, y las Gemínidas en diciembre.
El momento pico de las Cuadrántidas es breve, por lo general no dura más de una hora, y no siempre ocurre a la hora prevista.
¿Cómo ver la lluvia Cuadrántidas?
Las condiciones para avistar las Cuadrántidas serán muy favorables, ya que coincidirán con la Luna en fase nueva. Esto significa que el brillo del satélite no entorpecerá la observación y será más fácil captar el paso de las fugaces por el cielo nocturno.
Los astrónomos recomiendan buscar cielos oscuros alejados de la contaminación lumínica de las grandes ciudades.
Por las condiciones meteorológicas, también se aconseja seguir el evento bien abrigado, con varias capas de ropa, cobijas y bebidas calientes. Además, es necesario adaptar los ojos a la oscuridad, un proceso que puede demorarse una media hora.
La radiante de las Cuadrántidas es la constelación del Boyero, hacia el noreste de la bóveda celeste y para ubicarla se recomiendan las siguientes apps como SkySafari, para Android, o SkyView, para IOS.
El INAOE también informó que las Cuadrántidas podrán avistarse hasta el próximo 12 de enero.