La orca que cargó a su bebé muerto por 17 días tuvo una nueva cría
La orca que en el año 2018 nadó durante 17 días con su cría muerta, en un aparente acto de duelo por perder a su bebé recién nacido, volvió a ser madre de un nuevo ballenato, así lo dio a conocer el Center for Whale Research de los Estados Unidos este 25 de diciembre a través de redes sociales.
A través de una publicación en Facebook, el Centro de investigación informó que, según las últimas observaciones realizadas el pasado 23 de diciembre por científicos del Centro de Ciencias Pesqueras del Noroeste de la NOAA, la nueva cría de ballena asesina pertenece a Tahlequah, también llamada “J35”, la orca que cargó a su bebé muerto cuatro años antes.
El nuevo bebé orca de Tahlequah, es una hembra designada como “J61” y fue vista por primera vez el 20 de diciembre mientras nadaba junto con la manada J en el área de Puget Sound, indicó la cadena de noticias CNN.
“Mi primera reacción al ver a la cría fue de completo shock. Estaba mirando mis fotos para ver quiénes eran las ballenas que pasaban cerca del lado de babor del ferry en el que estaba y noté una aleta dorsal mucho más pequeña en una de las fotos”, dijo a CNN el fotógrafo que capturó a la cría.
A pesar de la buena noticia, los científicos dijeron estar preocupados por la salud de la cría debido al comportamiento que madre e hija han mantenido. Sin embargo, indicaron tener confianza en el nivel de crianza que “J35” puede tener con su nuevo ballenato.
“La vida temprana siempre es peligrosa para los nuevos terneros, con una tasa de mortalidad muy alta en el primer año. J35 es una madre experimentada y esperamos que pueda mantener con vida a J61 durante estos primeros días difíciles”, indicó el Centro.
Por su parte, la organización Orca Conservancy escribió en Twitter que derivado de sus observaciones era preocupante haber visto que “‘J35’ empujaba a la cría en la cabeza y no parecía animada”, pero destacó que “el comportamiento de la cría no se comprende completamente”.
No obstante, señaló que “todo esto sirve como recordatorio de que para que haya nuevas crías, las poblaciones de salmón deben recuperarse a niveles que ayuden a sustentar el crecimiento de la población”.
La historia de la orca que cargó a su bebé muerto
Tahlequah fue noticia por primera vez en 2018, cuando nadó durante dos semanas alrededor de mil 600 kilómetros en el océano con el cuerpo de su cría, que murió pocas horas después del nacimiento.
Aunque “J61” no es su primer bebé después de su pérdida, sí es el más reciente. De hecho, dos años después del incidente, en 2020, tuvo su primera cría, “J57” y también es madre de otra orca, “J47”.