La Niña está aquí y llega tarde: ¿cómo afectará México?

| 12:03 | Georgina Becerril | Agencias
La Niña está aquí y llega tarde: ¿cómo afectará a México?
Expertos señalan que ‘La Niña’ durará al menos hasta abril próximo.

El fenómeno meteorológico de La Niña se ha desarrollado en el Pacífico ecuatorial, aunque es bastante débil y es posible que no se mantenga por mucho tiempo, dijo la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, sigla en inglés).

“Hay un 59 % de probabilidades de que La Niña persista durante febrero-abril, seguida de un 60 % de probabilidades de condiciones neutrales en marzo-mayo”, dijo la NOAA.

“Está comenzando justo en el momento en que normalmente alcanzaría su punto máximo (de fuerza) y empezaría a disminuir”, explicó Emily Becker, profesora de Investigación de la Universidad de Miami a CNN.

¿Qué efectos tiene la Niña en el clima?

“La Niña hace que las temperaturas sean extremosas para dominar los días cálidos  y siendo más eventuales los fríos, pero que pueden tener gran intensidad con heladas y nevadas”, señaló Meteored.

Tanto El Niño como La Niña pertenecen a la oscilación climática conocida como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO). El primero se refiere a la fase cálida, es decir a un calentamiento, y el segundo a la fase fría o a un enfriamiento recurrente en la superficie del océano Pacifico ecuatorial.

“De acuerdo con las actualizaciones, la segunda quincena de enero es factible el ingreso de masas polares y árticas, resaltando después del día 20 con aire ártico que cubriría buena parte de Estados Unidos y por lo menos el norte, noreste y oriente de México, así como parte del Altiplano y sureste, siendo probables lluvias, nevadas y viento fuerte”.

“Meteored”

Clima en México con la llegada de La Niña

Meteored pronostica que para febrero podrían presentarse eventos de frío ártico en su mayoría secos con heladas severas.

Sin embargo, en algunas partes del país la humedad estaría presente para generar nevadas y formación de hielo, además de eventos “Norte” severos, destacó la página especializada en clima.

¿De dónde viene el nombre de La Niña?

Las aguas del Pacífico frente a Perú normalmente son frías (4ºC) y ricas en nutrientes debido a la corriente de Humboldt. Unos pescadores de este país sudamericano se dieron cuenta que, a veces, cerca de la época de Navidad, la temperatura del mar estaba más caliente de lo normal, por lo que le dieron el nombre de El Niño a este fenómeno en referencia al niño Jesús, dijo la doctora Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.

“Tiempo después llamaron La Niña al fenómeno contrario, es decir, cuando el agua está más fría de lo norma”.

Christian Domínguez Sarmiento, investigadora de la UNAM

La investigadora también aclaró que las variaciones en el clima que suceden en México están en gran medida asociadas a la ocurrencia del ENSO.