La compañía espacial Espacio Sierra mostró cómo se ve la impactante explosión de un modelo de estación espacial inflable del tamaño de una casa. Esto con la intención de contribuir a la construcción de instalaciones comerciales de investigación y producción de microgravedad en el espacio.
En las imágenes se observa la estructura siendo inflada hasta alcanzar y posteriormente superar su tamaño máximo, mientras se encuentra sujeta a arneses que la mantienen en su lugar. La estructura continúa incrementando su volumen debido al aire introducido hasta que explota.
Una particularidad de este tipo de modelos espaciales hechos con materiales textiles que tienen la capacidad de expandirse es que, a diferencia de otros materiales, al explotar la carcasa ésta sólo se fragmenta en largas tiras de tela.
¿Por qué explotar un modelo de estación espacial?
La explosión presentada en un video en redes sociales formó parte de una prueba de seguridad que buscaba determinar qué tan fuertes son los materiales de textiles de los que está hecho el modelo de estación espacial bajo tensiones extremas en el duro entorno del espacio.
Y es que, este tipo de estructuras está hecho de “bienes blandos” expandibles, o telas tejidas que funcionan como una estructura rígida una vez infladas.
Para la prueba, el equipo infló el modelo de prueba hasta que falló. La unidad a gran escala en esta prueba alcanzó 77libras por pulgada cuadrada antes de estallar, lo que supera en un 27% el nivel recomendado por la NASA que es de 60,8 psi (presión operativa máxima de 15,2 psi multiplicada por un factor de seguridad de cuatro).
Ésta es la primera prueba de resistencia que realiza la empresa a una estructura de estación espacial inflable de tamaño real, ya que, la unidad de prueba medía aproximadamente el tamaño a una casa familiar promedio.
De acuerdo con sus desarrolladores, este tipo de modelos textiles e inflables se encuentran empaquetados dentro de un carenado de cohete estándar de cinco metros y es capaz de inflarse hasta el tamaño de un edificio de apartamentos de tres pisos en órbita.
Además, son capaces de crear un entorno de vida y trabajo en el espacio que es más grande, en volumen, que toda la Estación Espacial Internacional (ISS).