La iguana es “la reina de las regiones tropicales y calurosas” y su importancia es vital para los ecosistemas mexicanos. Por ello, te explicamos más sobre esta especie de reptil que pertenece a la familia de los Iguánidos.
La importancia de esta especie para los ecosistemas en México
La relevancia de la especie es amplia, biológicamente se sabe que es un especie que como consumidor primario ayuda a la dispersión de semillas y frutos de algunos árboles, a su vez forma parte de la dieta de otros carnívoros mayores.
¿Dónde habitan las iguanas?
La iguana habita en selvas tropicales, manglares y en menor grado áreas áridas y semiáridas. Se encuentra casi siempre cerca de esteros y playas o en la rivera de ríos y lagunas, generalmente donde se encuentran troncos o ramas de árboles caídos sobre o cerca del agua, según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, (CONABIO).
Es un animal vivíparo y herbívoro, que cambian de color dependiendo de su edad.
“Los juveniles presentan un color verde brillante mientras que los individuos viejos, presentan un color verde grisáceo, bronceado o café, usualmente con manchas de color naranja en la cabeza”.
CONABIO
Es una especie diurna que acostumbra a salir a asolearse en los troncos o ramas de los árboles cercanos a los cuerpos de agua, y en caso de sentirse amenazada escapa nadando. Es una especie dócil, aunque los ejemplares grandes tienden a morder cuando son atrapados, dice la CONABIO.
Una especie amenazada por el hombre
Los factores de riesgo principales para la iguana son consecuencia de las actividades humanas como la destrucción de su hábitat y la extracción de sus huevos para consumo alimenticio.
La importancia de la iguana en la cultura del país
La iguana es un animal presente dentro de la cultura de México, por ejemplo; es un alimento antiguo y tradicional de pueblos zapotecas del istmo de Tehuantepec durante la Semana Santa, donde algunos pueblos la consumen en tamales.
Por su parte, en Guerrero es una tradición el baile de la iguana, una danza muy popular que se cree que nació durante la época colonial.