La Hora del Planeta 2021, gesto que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora, como cada año, se llevará a cabo este sábado 27 de marzo desde las 20:30 hasta las 21:30 horas, una vez más para refrendar su lucha contra el cambio climático a nivel mundial.
Ésta será la décima cuarta edición del movimiento del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), y que debido a la situación de la pandemia de COVID-19, además de llevar a cabo el apagón eléctrico voluntario, también se realizará una marcha virtual.
Con el paso del tiempo, esta actividad para crear conciencia en cuanto al medio ambiente ha escalado y llegado a distintas personas a lo largo del planeta, sin embargo, ¿te has preguntado dónde nació?
¿Dónde nació la Hora del Planeta?
Fue el 31 de marzo de 2007, en Sídney, Australia, cuando se llevó a cabo la primera versión de la Hora del Planeta, desde las 19:30 hasta las 20:30 horas según el horario local, para llamar la atención sobre el problema del cambio climático.
Sin embargo, el evento fue preparándose desde mucho antes, ya que luego de los descubrimientos científicos en 2001 y tras el impulso de la agencia publicitaria Leo Burnett y la WWF en Australia, en 2006 se presentó el proyecto con el título “The Big Flick”, sin embargo después se le cambió a la Hora del Planeta.
Se calcula que en su primera edición, participaron alrededor de 2.2 millones de habitantes, además de que se estima un ahorro de energía de entre 2.1% y 10.2%.
- Desde entonces, se ha decidido celebrar el último sábado de cada año.
El propósito de la Hora del Planeta 2021
La WWF señala que la Hora del Planeta es un símbolo con el que se pretende recordar que “la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta” y que se debe defender para salvaguardar la salud de la Tierra así como el bienestar de la humanidad.
“La Hora del Planeta une a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Con los años se ha convertido en un movimiento mundial del que ya forman parte miles de ciudades de casi 200 países, que en pasadas ediciones apagaron más de 17 mil monumentos y edificios tan emblemáticos como la Torre Eiffel o el Coliseo”
Resalta la WWF de España
El Fondo Mundial para la Naturaleza destaca que 2021 es un año decisivo en cuanto a la protección de la naturaleza refiere, ya que los líderes mundiales tomarán decisiones clave en cuanto a la acción climática como será en mayo próximo en la 15ª Cumbre sobre la biodiversidad, en Kunming, China y la Cumbre sobre el Clima 2021, en noviembre en Glasgow, Inglaterra.