El nombre del mexicano Miguel Alcubierre ha cobrado notoriedad desde hace algunos años entre la comunidad científica, debido a que en 1994 publicó un artículo en el que explicaba que, en teoría, es posible viajar al espacio más rápido que la luz.
La aseveración, derivada de una fórmula matemática, fue publicada en la revista científica Classical and Quantum Gravity en un artículo llamado “The Warp Drive: Hyper-fast Travel Within General Relativity” e inmediatamente generó debate entre científicos.
Para realizar la teoría, llamada Métrica de Alcubierre, el científico mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concibió una serie de ecuaciones basándose en la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.
[TE RECOMENDAMOS: Misión Colmena ya funciona en el espacio profundo; UNAM celebra logro científico]
Teóricamente, se puede saltar en el espacio: La Métrica de Alcubierre
La revista UNAM Global específica que desde hace más de 80 años se sabe que el universo se expande, las galaxias están en reposo y el espacio entre ellas crece a cada segundo.
Derivado de lo anterior, Miguel Alcubierre Moya, quien se doctoró por la Universidad de Gales, de Cardiff, Reino Unido, diseñó un truco para “saltar en el espacio”.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Descubren el agujero negro más antiguo del universo]
La idea, detalla la publicación citada, consistiría en colocar una nave espacial dentro de una burbuja: “detrás de ésta el espacio-tiempo se deformaría extendiéndose para empujar, mientras que en la parte delantera de la burbuja el espacio-tiempo sería contraído para llegar a su destino”.
De acuerdo con la teoría, la nave espacial se movería, sin moverse, porque el espacio se expande y se contrae. Además, no habría un límite para la velocidad con lo que, teóricamente, se podría llegar a la estrella Alpha Centauri, ubicada a cuatro años luz de nuestro sistema solar, en segundos.
¿Por qué desafiar la velocidad de la luz es sólo posible teóricamente?
Está comprobado que la velocidad de la luz siempre es la misma: 300 mil kilómetros por segundo, sin importar cómo se mueva el planeta.
Al respecto, Einstein postuló una teoría que tiene más de 100 años de antigüedad y nunca ha fallado: Nada puede viajar más rápido que la luz, además de que el tiempo es relativo, no fluye al mismo tiempo para todo el mundo, sino que depende de qué tan rápido es un movimiento.
Derivado de esta teoría (de la relatividad) el mismo Alcubierre, citado por la revista UNAM Global, ve una “falla grave” en su Métrica, puesto que para se concrete un viaje en segundos en el espacio de un punto a otro, “sería necesario usar energía negativa del tamaño de un planeta y, hasta donde se sabe, no existen la materia o energía negativas, aunque pueden concebirse teóricamente”.
La historia de Miguel Alcubierre, un fan de la ciencia ficción
El doctor Miguel Alcubierre, quien se declara fan de la ciencia ficción e Isaac Asimov, ha dedicado gran parte de su vida a la investigación de la relatividad numérica, realizando simulaciones computacionales de sistemas astrofísicos, empleando, precisamente, la teoría de la relatividad de Albert Einstein.
La simulación de fuentes de ondas gravitacionales, así como la colisión de agujeros negros, son el fuerte del físico, quien a los 15 años descubrió y leyó el libro “El reto de las estrellas” de Patrick Moore y David Hardy, lo que lo llevó a querer estudiar inicialmente astronomía, pasando por la carrera de Física, la cual, finalmente, lo cautivó.
[TE RECOMENDAMOS: Científicos crean robots biológicos a partir de células humanas]
La Revista Digital Universitaria de la UNAM, en su volumen 8, número 9, dedicado a la tecnología y ciencia ficción, detalla que la Métrica de Alcubierre nació gracias a la serie de televisión “Star Trek” (Viaje a las estrellas).
“El físico mexicano Miguel Alcubierre, inspirado en la serie de televisión ‘Viaje a las Estrellas’, ideó una propulsión capaz de superar, en teoría, la velocidad de la luz, que ha encontrado aceptación, con algunas reservas, entre la comunidad científica”, detalla la publicación.
En 2004, durante el Congreso Internacional de Relatividad General que se celebró en Dublín, Irlanda, el científico mexicano dio una conferencia sobre simulaciones computacionales de agujeros negros y de los choques de estos, con Stephen Hawking (1942-2018) como uno de los oyentes en primera fila.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Lo conocía, había ido a cuatro de sus conferencias, pero era la primera vez que él (Stephen Hawking) estaba en una de mis pláticas. Cuando empecé mi plática advertí que él estaba en primera fila; yo estaba muy nervioso”, señaló Alcubierre en declaraciones que recoge un artículo del Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología.
Miguel Alcubierre es, desde 2002, Investigador Titular en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y de 2012 a 2020 fungió como su director, además, es autor de más de 50 publicaciones. En 2018 la revista “Quién” lo incluyó en su lista de los 50 mexicanos que transforman a México.