La supernova denominada SN 2023ixf, considerada la más cercana localizada en el espacio exterior en los últimos cinco años, podrá ser vista desde la Tierra este viernes 26 de mayo a través de internet. Aquí te decimos cómo y a qué hora verla.
¿A qué hora y cómo ver la supernova SN 2023ixf, este viernes por internet?
Aunque posiblemente esta supernova será visible durante meses antes de desaparecer. A partir de hoy será posible disfrutar de esta “explosión cósmica” de forma gratuita a través de internet:
- ¿Cuándo? Viernes, 26 de mayo de 2023
- ¿A qué hora? 20:30 horas
- ¿En dónde? Virtual Telescope Project en su sitio web y canal de YouTube
- Dirección: El parque hundido se encuentra en la alcaldía Benito Juárez delimitado por las calles Insurgentes Sur, Millet y Porfirio Diaz.
- ¿Cómo llegar? La manera más sencilla es sobre la avenida Insurgentes Sur con dirección al sur la estación de metrobusl más cercana en Parque Hundido de la Linea 1 (Color Rojo) y la estación más cercana del Metro es Insurgentes Sur pertenece de la linea 12 (Color Dorado) que se encuentra a 5 minutos caminando.
Sin embargo, es importante considerar que la posibilidad de disfrutar de este evento astronómico depende de las condiciones climatológicas, ya que éstas podrían retrasarlo o bien, cancelarlo.
Así puedes ver la supernova con un telescopio casero
Otra opción para observar la supernova este viernes 26 de mayo es mediante un telescopio casero, para ello basta con:
- Localiza la constelación de la Osa Mayor.
- Imagina una línea que se extiende desde dos de las estrellas en el asa de la constelación, es decir, Alioth y Mizar.
- Continúa esa línea a una distancia similar más allá de Mizar para ubicar la galaxia M101
Según expertos, la supernova podrá visualizarse como una mota de luz fuera de lugar en uno de los brazos espirales de la galaxia M101.
¿Qué se sabe de la supernova SN 2023ixf que podrá ser vista desde este viernes?
Esta supernova, como se conoce a las estrellas en explosión, fue descubierta por astrónomo japonés Koichi Itagaki el pasado 19 de mayo. Posteriormente, fue seguida por los telescopios Zwicky Transient Facility (ZTF) en California, que confirmaron el descubrimiento el 20 de mayo. Desde entonces fue denominada SN 2023ixf.
Según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), la supernova se encuentra a sólo unos 21 millones de años luz de distancia, lo que la convierte en la supernova más cercana vista en los últimos cinco años, la segunda más cercana en los últimos 10 años, y la segunda supernova encontrada en la galaxia de espiral Messier 101 o “M101” en los últimos 15 años.
Las observaciones de seguimiento rápido de la NASA indican que SN 2023ixf es un Supernova tipo II, es decir, una explosión que ocurre después de una estrella masiva se queda sin combustible nuclear y colapsa.
El descubrimiento de esta supernova tan cercana y joven puede producir, según la NASA, nuevas pistas sobre estrellas masivas y cómo explotan.