La devastadora sequía que azota al Amazonas en imágenes, los ríos se quedan sin agua

Una severa sequía afecta varias regiones del Amazonas, donde las aguas del Río Negro continúan bajando hasta el punto de que embarcaciones han encallado y miles de peces mueren por la falta de este vital líquido.

Las imágenes muestran la devastadora sequía que afectan la región, especialmente cerca de la ciudad de Manaos, en Brasil.

Un barco varado en el lago Puraquequara. Foto: REUTERS/Kelly

Así es la grave sequía en el Amazonas

Las vertientes Río Negro, Solimoes, Madeira, Jurua y Purus se están secando a un ritmo récord y los incendios forestales están destruyendo la selva en nuevas áreas en el bajo Amazonas, dijo la organización APIAM en un comunicado.

Imagen aérea del río Tumbira. Foto;REUTERS/Bruno Kelly

La grave sequía ha afectado a 60 de los 62 municipios del estado de Amazonas, lo que ha provocado la suspensión temporal del servicio de cabotaje hacia y desde Manaos, dijo la empresa Maersk.

“La profundidad del río Amazonas en sus puntos críticos alcanzó un nivel que hace inviables las operaciones marítimas en Manaos”.

Maersk
Lago Puraquequara, afectado por la sequía, en Manaos. Foto: Reuters

Algunas áreas de la cuenca del río Amazonas han recibido menos lluvia entre julio y septiembre que cualquier año desde 1980, informó Reuters . La sequía ha sido particularmente severa en la cuenca del Río Negro en el norte de Amazonas, así como en partes del sur de Venezuela y el sur de Colombia.

  • La primera foto fue tomada el 8 de octubre de 2022; mientras que la imagen de lado derecho es del 3 de octubre de 2023. Ambas fueron capturadas por satelitales de la NASA.
Foto: NASA

En la siguiente foto se ven peces muertos debido al bajo volumen de agua en la Reserva de Desarrollo Sostenible Lago do Piranha en Manacapuru, en el Amazonas. La foto fue tomada el 27 de septiembre de 2023.

Los peces han muerto por la falta de agua. Foto: AFP

Además, el 10% de los delfines en un lago en la Amazonas brasileña murieron en una semana, dijeron investigadores el 17 de octubre de 2023.

Equipos de emergencia hallaron un total de 153 delfines muertos en la última semana de septiembre en el Lago Tefé, donde la temperatura del agua alcanzó los 39,1ºC, más de 7ºC por encima del límite habitual, según el Instituto para el Desarrollo Sostenible Mamirauá (IDSM, por sus siglas en inglés) y el grupo ambientalista WWF-Brasil.

Pueblos indígenas piden a Brasil declarar emergencia climática

Habitantes de la región pidieron al gobierno brasileño a principios de octubre que declare una emergencia climática, ya que sus aldeas no tienen agua potable, alimentos ni medicinas debido a la grave sequía.

Un pescador recoge agua de un pozo en el lago Puraquequara. Foto; REUTERS/Kelly

La situación en el lago Puraquequara es tan grave que apenas hay agua para beber o cocinar. 

Residentes en busca de agua en el lago Puraquequara, Foto: REUTERS

La sequía amazónica, al igual que las inundaciones en el sur de Brasil, es consecuencia del fenómeno de El Niño, que calienta las aguas superficiales del océano Pacífico, según los expertos.

La ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, también lo atribuyó al “cambio climático descontrolado”.

Etiquetas:

Qué opinas