Google le rindió tributo con su doodle a la cueva más grande del mundo: la gran cueva Hang Son Dong, que se encuentra en Vietnam, dentro del parque nacional Phong Nha-Ke Bang, un parque declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Con una imagen ilustrada, el doodle muestra la belleza de la cueva Hang Son Dong y donde se puede ver a un hombre viendo su esplendor.
“El Doodle de hoy celebra esta colosal caverna, que fue descubierta oficialmente en este día (14 de abril) en 2009”.
Google
La belleza de la gran cueva Hang Son Dong
Hang Son Dong es una de las cuevas naturales más grandes del mundo. Su nombre significa en vietnamita: “cueva del río de la montaña”.
La entrada de la cueva Hang Son Dong fue encontrada en 1991 pero hasta 2009 se hizo conoció internacionalmente después de la visita de un grupo de espeleólogos de la Asociación Británica de Investigación de Cuevas, quienes concluyeron que era la cueva más grande del planeta.
La cueva contiene algunas de las estalagmitas más altas del mundo, que miden hasta 70 m de altura.
Geólogos expertos estiman que la cueva se formó en algún momento hace entre dos y cinco millones de años
Dentro de las cámaras interiores intactas de la cueva Hang Son Dong, donde bien podría caber una manzana entera de edificios de 40 pisos, los científicos descubrieron una gran cantidad de formaciones geológicas sin precedentes, incluidas las perlas de piedra caliza más grandes del mundo y la estalagmita más alta.
“Los sumideros gigantes situados más adentro de las profundidades de la cueva permiten que la luz del sol y la lluvia alimente dos ecosistemas selváticos prístinos, que albergan zorros voladores, los únicos monos del mundo que viven bajo tierra y peces blancos sin ojos”, explicó Google.
En 2019, un trío de buzos británicos demostró que en Hang Son Dong aún había más por descubrir después de encontrar un túnel submarino que conectaba con otra cueva, agregando otros 5,6 millones de pies cúbicos a su ya titánico volumen de mil 350 millones de pies cúbicos.
¿Qué es un doodle?
Son los “divertidos, sorprendentes e incluso a veces espontáneos cambios que se realizan en el logotipo de Google para conmemorar festividades, aniversarios y las vidas de célebres artistas, pioneros y científicos”, explicó el buscador.
A lo largo de su historia Google le ha rendido homenaje a diferentes personajes o festividades, incluso mexicanas como la Independencia nacional o la deportista Soraya Jiménez, quien murió víctima de un infarto a los 35 años el 28 de marzo de 2013.