La cara de la luna, Marte, Júpiter y Venus, son los protagonistas de distintos fenómenos astronómicos, que se convertirán en grandes espectáculos este mes.
Este dos de septiembre por la madrugada, la luna estará en fase de luna llena y brillará con su máximo esplendor y será cuando se podrá observar lo que se conoce como “la cara” de la luna.
Esto significa que una ilusión óptica hará que parezca que la superficie lunar tiene rostro humano.
El efecto sucede cuando el satélite se encuentra en su tamaño total y las ilusiones ópticas permiten crear figuras así como formas que surgen debido a los cráteres.
Días más tarde, el 6 de septiembre, la luna entrará en conjunción con el planeta Marte, esto provocará que ambos cuerpos celestes aparezcan muy cerca durante toda la noche.
“Es decir, estarán aparentemente muy cerca entre sí durante esa noche. En algunas partes del planeta como el sur de Europa y América, así como el oeste de África, se verá la ocultación de Marte”, dio a conocer el Comité Nacional de Noche de las Estrellas.
Para localizar este conjunto de estrellas en el cielo se puede usar las apps de SkySafari (en Android) o SkyView (en IOS).
Para el 11 de septiembre, llegará la oposición de Neptuno. Será el evento anual en donde la Tierra pasa directamente entre Neptuno y el Sol, y estará más cerca de nuestro planeta.
En septiembre 14, habrá una conjunción entre Venus y la luna. Es decir, que se encontrarán en la misma longitud celeste.
La Luna Nueva de septiembre será el día 17. De acuerdo a la NASA, las fases de la Luna dependen de su posición relativa a la posición del Sol.
La Luna Nueva se refiere a cuando el satélite natural se encuentra entre el Sol y la Tierra, por lo que la cara que da hacia la Tierra se observa oscura.
El 22 de septiembre, llega el equinoccio de otoño. Lo que significa que el Sol brillará directamente sobre el Ecuador y el día y la noche tardarán casi la misma cantidad de tiempo en todo el mundo.
Para el 25 de septiembre, habrá una conjunción de la Luna y Júpiter. Lo que significa que ambos cuerpos celestes serán vistos muy cerca.
También llegará una conjunción de la Luna y Saturno. Y será cuando estos dos cuerpos celestes puedan estar más cerca el uno del otro.