Una inusual especie de avispa japonesa capaz de atacar a las orugas desde las profundidades marítimas fue descubierta y bautizada bajo el nombre de “Godzilla”.
La “Microgaster Godzilla” pertenece a las pocas avispas acuáticas, las cuales cuentan con un registro de 0.1% dentro de la Colección Nacional Canadiense de Insectos, perteneciente a la subfamilia Microgastrinae.
Investigadores del Instituto de Biodiversidad de Ontario participaron en el descubrimiento y el autor principal del estudio José Fernández Triana comentó:
“Este tipo de avispa parasitoide es un organismo cuyas larvas se alimentan y crecen en el interior (endoparásitos) o en la superficie (ectoparásitos) del cuerpo de otro insecto, al cual terminarán por matar, después de llevar a cabo exitosamente su desarrollo”
Los investigadores identificaron que la Microgaster se caracteriza por su destreza al sumergirse en el agua y por rastrear a hospedadores potenciales.
En la revista “Journal of Hymenoptera Research” se publicó un video donde se observa el ataque de la avispa. Aquí lo puedes observar.
En la grabación se observa el momento en el que la avispa camina sobre plantas flotantes en busca de hospedadores, en concreto de larvas de la especie de polilla “Elophila turbata”, ya que esta tiene la facultad de construir un tipo de caja portátil a partir de fragmentos de plantas acuáticas, en la que vive, muy próxima a la superficie del agua.
Una vez que la avispa encontró a la polilla, al sumergirse durante algunos segundos, obligó a que las larvas salieran de la caja, con la ayuda de sus garras “agrandadas y muy curvadas”, y las parasitó insertando rápidamente su ovipositor, órgano donde la Microgaster deposita sus huevos.
¿Por qué el nombre de “Godzilla”?
Los científicos optaron por bautizarla “Godzilla”, ya que como sucedió con el kaiju, como se le llama a los monstruos gigantes en Japón, la avispa emergió desde las profundidades del agua, argumentado que además de que cuentan con un comportamiento de parasitación parecido, este personaje de ficción es descrito como una larva (oruga) adulta.
“Al ser una especie japonesa, su nombre honra a Godzilla, un monstruo ficticio (kaiju) que se convirtió en un ícono después de la película japonesa de 1954 del mismo nombre”
José Fernández Triana, autor principal del estudio
Fernández enfatizó que la trascendencia de este trabajo multidisciplinario implicó el descubrimiento de una nueva especie.
“Por lo general, las descripciones taxonómicas de las avispas parasitoides se basan en especímenes muertos, con muy pocos detalles, a menudo ninguno, sobre su biología”