Ember Lab no solo ha creado uno de los mejores juegos de este año, sino que para mí, jugar Kena: Bridge of Spirits representó un maravilloso viaje cargado de magia que sin duda no debes dejar pasar, sobre todo su cuentas con una consola de nueva generación como el PS5. Pero ¿Por qué la ópera prima del estudio ha tanto de qué hablar?
¿De qué va Kena: Bridge of Spirits?
Ojo, que las apariencias no te engañen como a mí, en un principio, Kena: Bridge of Spirits, tenía un aspecto cierto infantiloide que no me terminaba por convencer al 100%, pero bastó inmiscuirse en la historia para notar ciertos aspectos, sobre todo en la historia de los personajes a los que ayudas en los que hay temas complejos, que están muy alejados de ser solo para niños.
En Kena: Bridge of Spirits tomas el papel de Kena, una guía espiritual que busca el santuario sagrado ubicado en las montañas. La protagonista, en el camino prestará su poder y servicios a los espíritus que se quedaron entre el mundo de los vivos y los muertos.
Explorarás no un mundo abierto, la historia es lineal, pero en cada paso de Kena, te darás cuenta que el bosque está lleno de una oscuridad bastante anormal, por lo que deberás de erradicarla antes de poder continuar a tu destino.
En este camino que dura, alrededor de unas 14 horas, 22 horas si quieres alzarte con todos lo trofeos, contarás con la ayuda de varios personajes que te irán contando más sobre la corrupción que azotó el entorno y los lugares en los que está se encuentra.
Pero lo mejor de esto, es que en este viaje tan complicado, la compañía se vuelve fundamental, y en esta aventura llamada Kena: Bridge of Spirits encontrarás a unas criaturas chiquitas y tiernas llamadas Rots, las cuales son fundamentales, para completar el juego, pues te ayudarán a realizar algunas tareas que estarán ligadas con tus movimientos.
¿Cuál es la importancia de los Rots en Kena: Bridge of Spirits?
Los Rots pueden hacer de todo, no solo son personajes bonitos, pueden ayudar a mover objetos pesados, purificar áreas oscuras, hasta asistirnos en batalla contra cualquier enemigo que quiera terminar con nuestra vida. Y lo mejor, tienen una serie de aditamentos con los cuales puedes cambiarles el estilo y personalizarlos a tu gusto. Hay sombreros y demás ítems curiosos.
Pero lo más importante es que conforme vamos encontrando a más de estos personajes, desbloqueamos habilidades adicionales para Kena, con ello, nuestro mar de posibilidades de combate, incluyendo nuevas armas como arco y bombas que te ayudarán a llegar a nuevos niveles, resolver puzles y conseguir ciertos objetos.
Es marcado en Kena: Bridge of Spirits, la influencia que en Ember Lab representó The Legend of Zelda, por ello, los gamers que disfrutan de resolver acertijos, encontrar objetos y tener a los 101 Rots a tu servicio encontrarán en este juego un buen sabor de boca. Algunos puzles son complejos como para hacerte pensar por unos cuantos minutos la solución, sin embargo, hay ocasiones en donde las respuestas suelen ser muy obvias. Siempre existe un equilibrio.
Con cada nueva zona que descubras, obtendrás una habilidad diferente y normalmente, cada zona suele presentarte con acertijos relacionados a la habilidad que conseguiste en ese lugar. Ojo, las habilidades van orientadas a los Rots que encuentres, si no tienes la cantidad y el nivel suficiente de Rots, no podrás mejorar tus habilidades.
¿Qué es lo mejor del Kena: Bridge of Spirits?
Sin duda el paisaje, las cinemáticas, y el entorno son un aspecto a resaltar, cada detalle, sobre todo optimizado por el PS5 hacen de este viaje una explosión de sensaciones. Colores nítidos, ambientes oscuros y paisajes vivos y detallados son uno de los puntos fuertes de este juego algo que cualquier estudio cinematográfico sin duda envidiaría.
Pero yo me quedaría con la estrategia para derrotar a los enemigos como uno de los puntos más atractivos del juego, Ember Lab realizó un aspecto exquisito a mi gusto en este detalle, pues no es un juego fácil, como creía al principio.
El combate, que empieza siendo bastante sencillo, con el pasar de las horas escala en dificultad, porque no solo bastan los movimientos básicos de ataque, hay jefes o minijefes que no puedes derrotar si antes no mejoras tu árbol de habilidades.
Los enemigos más grandes requerirán de distinta estrategia para ser derrotados, la cual dependerá de la obtención de distintas habilidades como el arco o las bombas. Cada zona que exploras tiene enemigos característicos, los jefes suelen ser una combinación de todos, por lo que tendrás que elevar al máximo tus sentidos para no ser derrotado. Sin duda los combates en Kena: Bridge of Spirits dejan un buen sabor de boca que se potencia cuando elevas la dificultad.
El juego se potencia no solo en calidad de imagen si cuentas con un PS5, sino en la forma de cómo el Dualsense se involucra, con su singular vibración, el gatillo derecho entra en acción sobre todo a la hora de utilizar el arco, pues presenta resistencia mientras lo tensamos en busca de una mayor precisión en nuestros disparos. Además son perceptibles los diferentes impactos durante las batallas por lo que la experiencia se enriquece.
La música es simplemente genial, cada aspecto sonoro realza una experiencia que te adentra y sin duda en muchas ocasiones te erizan la piel, sobre todo cuando se enlaza, con las historias de los personajes, las cuales también son un aspecto positivo. Sin ahondar más, para no fastidiarte la sorpresa, el nivel de drama que abraza el arco del juego mantendrá al gamer interesado en saber qué fue lo que ocurrió y porqué el mundo de Kena se sumió en la desgracia.
El aspecto más débil son algunos ángulos de la cámara que no terminan del todo por ayudarte a la hora de realizar los combates, otros enemigos incluso no se mueven lo que denota un poco deficiente la inteligencia artificial mientras el más importante a mi gusto, es que si bien la historia de los personajes y el reino son buenas, llega un punto donde no conocemos más de la protagonista, no sabemos quién es o porqué está ahí. La historia de Kena no se profundiza como la de otros personajes.
Fuera de esos detalles, Kena: Bridge of Spirits sin duda es un 9 y merece estar en tu biblioteca, nada mal para ser la “ópera prima” de un estudio que promete mucho y que ha iniciado con el pie derecho en la industria que todos los gamers amamos.