La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Kay tocó tierra en Baja California Sur y se degradó de nuevo a tormenta tropical, aunque se esperan precipitaciones con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, lo que podría ocasionar deslaves. Así puedes seguir su trayectoria y comportamiento desde tu celular.
¿Cómo seguir la trayectoria de la tormenta tropical Kay?
Síguelo con Zoom Earth
A través del portal de Zoom Earth puedes seguir la trayectoria e intensidad de este fenómeno meteorológico. Zoom Earth es un visualizador de la Tierra en tiempo real y permite apreciar el estado de múltiples fenómenos meteorológicos como tormentas, huracanes, incendios y olas de calor. En esta ocasión, su portal es una herramienta precisa para advertir la intensidad de Kay.
Gracias a dicha página web, es posible conocer la fecha, hora, el tipo de fenómeno del que se trata, así como la intensidad del viento traducido en kilómetros por hora y la presión atmosférica.
¿Cómo utilizar correctamente Zoom Earth?
El portal Zoom Earth ofrece un reloj en la parte inferior de la pantalla que se actualiza cada 10 minutos. Con esta herramienta, el usuario puede revisar en qué posición se encuentra el disturbio (DB, en morado), depresión (D, en azul), tormenta (T, en verde) o huracán (H1, en amarillo y H2, en naranja), así como todos los datos sobre el fenómeno.
Por ejemplo, a las 12:00 horas del miércoles 7 de septiembre, Kay se encuentra en la categoría 2 de huracanes con vientos de 165 kilómetros por hora y una depresión de 967 hectopascales.
¡La NASA también ofrece un mapa para seguir a Kay!
Otra opción esencial para seguir la trayectoria de la tormenta trópical Kay es el Sistema de Datos e Información del Sistema de Observación de la Tierra de la NASA, cuyo portal ofrece un mapa interactivo que, a diferencia de la alternativa de Zoom Earth, permite desarrollar una animación desde que inicia hasta que termina el evento.
Gracias a su mapa de calor, es posible apreciar la magnitud de Kay y cuáles son las regiones que abarca en mayor o menor medida. Para crear una animación a manera de línea de tiempo, debes dar clic en el símbolo de cámara de video en la parte inferior de la pantalla y escribir las fechas que quieres abarcar.
Twitter, otra opción para seguir la tormenta tropical
En el perfil de Twitter de Zoom Earth también puedes encontrar una actualización periódica con imágenes satelitales de Kay.
¿Qué estados afectará el huracán Kay?
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, este viernes 9 de septiembre persistirá el pronóstico de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en zonas de la Península de Baja California y Sonora. También se pronostican lluvias intensas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Campeche, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado, ambiente matutino fresco, frío con bancos de niebla en zonas serranas del Valle de México y temperaturas menores a 5° C en zonas montañosas del Estado de México. Por la tarde se espera cielo nublado, ambiente vespertino templado y viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.
En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, una temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.
Las recomendaciones de Conagua y Protección Civil
Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados que presentarán afectaciones.