Katya Echazarreta y José Hernandez, astronautas mexicanos, se reúnen para recordar cómo llegaron al espacio en “Personas Espaciales”

| 16:00 | Georgina Becerril | UnoTV
Katya Echazarreta y José Hernandez, astronautas mexicanos, se reúnen para recordar cómo llegaron al espacio en "Personas Espaciales"
Katya Echazarreta y José Hernandez en “Personas Espaciales”

Katya Echazarreta y José Hernandez, los dos astronautas mexicanos que han llegado al espacio, se reunieron en el congreso “Personas espaciales” para compartir sus experiencias fuera del planeta Tierra este domingo en la Ciudad de México.

Echazarreta platicó con Hernández sobre qué la inspiró para cumplir su sueño de llegar a las estrellas, durante este evento que tuvo como objetivo impulsar el desarrollo de la industria espacial en el país.

“Me puse a investigar quiénes eran esas personas que compartían mi cultura y que habían logrado llegar al espacio. Y te encontré a ti, me aprendí tu historia y ha sido una gran inspiración”, contó Katya Echazarreta con la voz quebrada a decenas de personas que asistieron al coloquio en el Frontón México.

“Cuando me seleccionan, me dicen que tú fuiste parte de esta historia y que colaboraste con ellos, les diste un mensaje y por eso me seleccionaron para mi primera misión espacial”.

Katya Echazarreta, astronauta

La misión de Katya Echazarreta al espacio se llamó Blue Origin NS-21. El viaje duró 10 minutos y se realizó a bordo de una nave espacial New Shepard el 4 de junio de 2022.

Echazarreta fue seleccionada entre más de siete mil candidatos de 100 países para participar en esta misión, que fue el quinto vuelo tripulado de la compañía Blue Origin, fundada por Jeff Bezos

Tras su viaje, Echazarreta creó la Fundación Espacial Katya Echazarreta, con el objetivo de ayudar a los jóvenes de América Latina que sueñan con viajar al espacio.

Por ello, la mexicana impulsó esta primera edición de “Personas Espaciales”, donde personalidades como José Hernández platicaron sobre su trayectoria.

La búsqueda de José Hernández por llegar al espacio

José Hernandez compartió que, tras ser rechazado por la NASA 11 veces, pudo cumplir su sueño de ir al espacio. Un sueño que inició a los 10 años cuando vio la transmisión de la NASA del Apolo 17, en diciembre de 1972, la última misión en la que los humanos viajaron y caminaron en la Luna.

“Este sueño surgió cuando yo tenía 10 años con el Apolo 17 y me tocó ver en vivo esa misión desde la televisión, una tele con antena, de bulbos y sin color”.

José Hernández, astronauta de la NASA

“Salía corriendo de mi casa para ver la Luna, recuerdo que era diciembre y hacía frío, y regresaba a seguir la transmisión”, contó. Y agregó que lo siguiente que dijo fue: “De aquí, soy yo, quiero ser astronauta”.

Tras 12 intentos, el astronauta de origen mexicano fue aceptado por la NASA y formó parte de la misión STS-128, que se lanzó el 28 de agosto del 2009.

José le compartió a Echazarreta que al final, su historia no fue la de un hombre queriendo ser astronauta, sino la lucha de una comunidad y una familia para que pudiera lograrlo

“Los héroes reales fueron mi maestra, mis padres y mi esposa”, dijo José Hernández.

Los recuerdos de Katya Echazarreta y José Hernández

Ambos recordaron momentos cruciales en sus misiones como los mensajes que dejaron a sus familias por sí algo salía “mal” durante el vuelo.

“Yo les dejé cartas, a mis cinco hijos y mi esposa. Ellos tenían que abrir cuando yo estuviera en el espacio”, contó Hernández, que es hijo de inmigrantes mexicanos. Mientras que Echazarreta, recordó que ella dejó un papel con sus contraseñas.

Y concluyeron sobre la necesidad de trabajar en nuevas políticas para apoyar a los jóvenes mexicanos que buscan ser parte de la industria espacial.

Etiquetas: