Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en ir al espacio, habló de su experiencia fuera del planeta en el evento Wired Summit 2023 de la Ciudad de México y aseguró que cuando la seleccionaron para la misión de Blue Origin para experimentar el “Efecto Perspectiva”, también seleccionaron a todas las mujeres mexicanas.
[También lee: ¡La primera mexicana en el espacio! Así fue la misión de Katya Echazarreta con Blue Origin]
El mensaje de Katya Echazarreta a las mujeres mexicanas
La astronauta nacida en Guadalajara, Katya Echazarreta, declaró con la voz entrecortada que después de ser reclutada para la misión New Shepard NS-21, llevada a cabo en junio de este año, sintió que dejó de representarse a sí misma para viajar en nombre de México y las mujeres de su país.
“Cuando me seleccionaron a mí, entendí que al seleccionar a Katya Echazarreta, no estaban seleccionando solo a Katya Echazarreta, estaban seleccionando a México y a las mujeres mexicanas.”
Katya Echazarreta
La ingeniera eléctrica mexicana aseguró que desde el inicio de su nombramiento fue una gran responsabilidad. “Yo entendí que esto ya no era mío y que yo ya no era mía tampoco”, señaló en el evento tecnológico Wired Summit 2023 de este jueves 21 de septiembre.
Desde que fue llamada para viajar al espacio con Blue Origin, comprendió que la misión derivaría en algo más grande de lo que se imaginó, según sus propias palabras
Katya Echazarreta quiere llevar a México al espacio
Katya Echazarreta también destacó que, actualmente, se encuentra trabajando para que las y los mexicanos que sueñan con ir al espacio también lo logren.
“Yo no soy la única que tiene sueños, yo no soy la única persona que ha querido viajar al espacio y conocer el planeta, conocer las estrellas, conocer el negro, la magnitud, yo lo sé, yo lo entiendo”.
Katya Echazarreta
En su ponencia por el Wired Summit 2023, reconoció que tuvo el privilegio de vivir, estudiar y trabajar en Estados Unidos para cumplir su objetivo.
¿Qué está haciendo para cumplir el sueño espacial mexicano
Por esta razón, cuando regresó a la Tierra, se comprometió para apoyar a los niños mexicanos, creando oportunidades para ellos. “Así fue como fundé la Fundación Espacial Katya Echazarreta”, precisó.
Dicha fundación inauguró los primeros campamentos aeroespaciales de México y Latinoamérica para niños de entre 13 y 15 años. También tuvieron acceso a un simulador de vuelo en donde menores de edad tuvieron experiencias en un avión pese a su corta edad.
Katya Echazarreta reveló impresionantes detalles de su viaje espacial
Katya Echazarreta contó que cuando se subió al cohete de Blue Origin, volteó a ver a la Tierra y conoció colores que nunca había visto.
“Nunca hemos visto, bueno yo sí, un negro tan intenso como el negro del espacio. Te puede dar miedo o puedes cambiar esa perspectiva, porque también ves el azul del planeta Tierra y tienes ese azul en tu cara. Por primera vez, no ves la luz del Sol, sino la luz de tu planeta sobre tu rostro”, compartió la jalisciense.
Gracias a este viaje, se comprometió a que los mexicanos puedan vivir algo así. Por el momento, además de su entrenamiento con niños, se ha dedicado a dar conferencias sobre su experiencia de vida como su paso por la NASA, en donde participó en el proyecto del Rover Perseverance de Marte.