Kambó: qué es este veneno de rana que se utiliza en medicinas ancestrales y otros rituales
La actriz Marcela Alcázar Rodríguez perdió la vida tras presuntamente haberse intoxicado con kambó, el veneno de una especie de rana de Sudamérica durante un retiro espiritual en Durango, informaron medios locales. Pero, ¿qué es esta sustancia y cómo se utiliza en las medicinas ancestrales?
Esta sustancia se extrae de la rana Phyllomedusa bicolor y ha sido utilizada por comunidades indígenas del Amazonas por generaciones para limpiar el cuerpo de toxinas, explicó un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Qué es el kambó?
El kambó es un veneno que secreta la pequeña rana amazónica Phyllomedusa bicolor o kambó, una especie de color verde esmeralda y de unos 12 centímetros.
Este veneno se inocula en la piel humana como parte de rituales que se practican a nivel mundial, especialmente en Sudamérica. Las personas suelen recurrir a esta práctica con el objetivo de desintoxicar su cuerpo y mejorar el sistema inmunológico, de acuerdo con una estudio realizado en 2022.
También aseguran que el kambó puede curar padecimientos como ansiedad, diabetes o asma. Sin embargo, aún no se tiene evidencia científica de estas propiedades.
¿Cómo se lleva a cabo un ritual de kambó?
Gibraín Vergara, un facilitador de medicinas ancestrales, compartió en entrevista para UnoTV qué sucede durante un ritual de kambó.
“El kambó no se puede ingerir, es veneno”, advirtió.
En la ceremonia, el chamán realizará una serie de quemaduras superficiales en forma de puntos al “usuario”.
La “medicina” se aplica a través de una vara de bejuco o también conocida como pichacha.
“Se calienta y con la punta se hacen unas quemaduras en el hombro”, contó Vergara.
Sobre esas leves heridas abiertas se aplica la sustancia extraída de la rana (kambó).
“En el cuerpo hay alteraciones, surge una inflamación y vómito, que nosotros llamamos purga”, dijo el facilitador de medicinas ancestrales sobre los efectos de la sustancia en contacto con el cuerpo.
“Se incrementa la temperatura, se hincha todo el cuerpo, experimentamos una aceleración en el ritmo cardíaco”.
Gibraín Vergara, un facilitador de medicinas ancestrales
Y agregó que el proceso dura alrededor de 20 minutos: “Después de este tiempo, comienza un declive de los efectos físicos de la medicina”.
Vergara explicó que esta ceremonia ancestral puede tener un costo entre los mil 500 y los 5 mil pesos.
El espíritu de la “Manigua”
“Esta rana ha tenido un uso por parte de las tribus nativas del Amazonas, principalmente en Brasil, donde reconocen al kambó como el espíritu de la Manigua. La Manigua es el espíritu de la selva”, contó Vergara.
“Dicen que cuando se presenta la rana kambó, la selva te está eligiendo para darte su poder”.
Gibraín Vergara, facilitador de medicinas ancestrales
Sobre la literatura científica
La literatura científica ha reportado algunos casos de intoxicación tras el uso de kambó, pero este aspecto aún es poco comprendido.
Actualmente, no existen protocolos terapéuticos compartidos para estos eventos, ni ninguna legislación sobre el kambó. Sin embargo, la intoxicación aguda por este veneno puede ocurrir, con efectos graves y potencialmente mortales.