Los disfraces son expresiones culturales, artísticas y recreativas en todo el mundo. Estos son algunos beneficios en la salud de los niños, según Educación Inicial de la Fundación Carlos Slim,
“En los primeros años de vida, los niños sienten deseos de jugar a parecerse a sus personas significativas: imitan sus gestos y palabras y quieren usar la ropa y accesorios que los caracterizan”, señala Educación Inicial en un artículo.
Asimismo son capaces de imaginar nuevos mundos, crear situaciones en las que ellos adquieren acciones propias de un personaje real o ficticio y a través de los disfraces, los objetos y las acciones “juegan a ser”, destaca el documento.
Jugar a disfrazarse tiene beneficios en la salud de los niños
Educación Inicial explica que entre los beneficios que pueden adquirir los menores al disfrazarse son:
- Fomenta su creatividad e imaginación: al utilizar materiales diversos para representar a su personaje e imitar acciones relacionados con éste.
- Facilita la expresión de emociones: al actuar y recurrir a las cualidades de los personajes, los niños son capaces de externar lo que les preocupa o alegra y lidiar con algunos de sus miedos.
- Favorece el desarrollo de su pensamiento y lenguaje: al proponer una trama, se expresan con gestos, movimientos del cuerpo y palabras, que se convierten en secuencias de acciones y que en ocasiones llegan a ser historias.
- Promueve la exploración de diferentes escenarios: con la manipulación de objetos van conociendo para qué y cómo se utilizan, aprenden a realizar por sí mismos acciones de la vida diaria.
- Involucran retos a vencer: les ayuda a aproximarse a situaciones no conocidas que los invitan a ampliar sus habilidades.
- Apoya el desarrollo de la empatía: cuando pueden a través de la representación comprender las emociones de los personajes que actúan.
Elabora tu disfraz
Para elaborar tu propio disfraz necesitas lo siguiente:
Elije bien los materiales
- Busca en distintos lugares de la casa: triques, telas, sombreros, ropa, trastes, cucharas, peines, boinas de pintor, cintas, batas, guantes, corbatas, etc.
- Complementa con otros materiales como: pintura facial, mascaras, antifaces, diademas con orejas.
Realiza tu propio disfraz
- Procura que sean de interés para los niños.
- Utilicen materiales que no sean tóxicos o de riesgo como son: cordones, máscaras sin orificios, bolsas, globos, entre otros.
Ten una caja, baúl o maleta para guardar el material
- Permite que esté al alcance de los niños y debidamente sanitizado.
- Al finalizar el juego devuelvan las cosas a su lugar para promover el orden.