Facebook, que en meses pasados cambió su nombre a Meta, vio descender sus usuarios diarios por primera vez en 18 años y es porque los más jóvenes les interesan otras redes, como TikTok.
Los usuarios activos diarios globales de Facebook disminuyeron por primera vez con respecto al trimestre anterior, pasando de 1,930 millones a 1,929 millones, y con esta noticia, registró una caída de 24% en la bolsa de Wall Streat.
Aunque el descenso fue de un millón de personas, la plataforma se sigue manteniendo como la más popular del mundo.
Esta caída viene principalmente desde Estados Unidos y Canadá y en la categoría de el resto del mundo. Mientras Facebook había ido conquistando cada vez nuevos mercados, ahora los usuarios optan por otras opciones, como TikTok.
Y de acuerdo con el Washington Post, la caída de usuarios también viene de América Latina y África.
¿Por qué disminuyeron los usuarios en Facebook?
Meta, propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, informó que se enfrentó al impacto de los cambios de privacidad de Apple Inc en su sistema operativo, que han hecho más difícil para las marcas orientar y medir sus anuncios en Facebook e Instagram, principal fuente de ingresos que tiene la empresa.
El gigante tecnológico, creado hace 18 años, que también se enfrenta a la presión de plataformas como TikTok y YouTube de Google, mencionó que esperaba una desaceleración del crecimiento de los ingresos en el próximo trimestre debido a la mayor competencia por el tiempo de los usuarios y que se centrará en lograr una mayor interacción de los usuarios con características como su oferta de videos cortos Reels, que generan menos ingresos.
“Está claro que hay muchos grandes obstáculos por delante, ya que Meta se enfrenta a una nueva y dura competencia por los ingresos publicitarios, como TikTok, y mientras lidia con los continuos desafíos de segmentación y medición de anuncios de los cambios de Apple en iOS“, dijo la analista de Insider Intelligence Debra Aho Williamson.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta, dijo que la competencia por los usuarios era uno de los factores que afectaban al negocio, mencionando la aplicación de videos cortos TikTok y haciendo hincapié en el compromiso de Meta de proporcionar servicios para los adultos jóvenes.
La compañía señaló el miércoles que este año cambiaría su ticker de acciones a “META”, el último paso en su cambio de marca para centrarse en el metaverso, una idea futurista de entornos virtuales donde los usuarios pueden trabajar, socializar y jugar y tratar de atraer a más usuarios.
El cambio de marca de Meta se produce en un momento de creciente escrutinio por parte de parlamentarios y reguladores por las acusaciones de conducta anticompetitiva y por las repercusiones de cómo gestiona los contenidos dañinos o engañosos en sus plataformas de Facebook e Instagram.