José Hernández, el astronauta mexicano que fue al espacio, comparte la “receta de la vida” en “Personas Espaciales”

| 11:10 | Georgina Becerril | UnoTV
José Hernández
José Hernández en “Personas espaciales”.

José Hernández, el astronauta de origen mexicano que luchó por 30 años para finalmente pasar 14 días en el espacio en 2009, compartió un “receta de vida” de seis pasos en “Personas espaciales”, un coloquio que impulsó Katya Echazarreta, la primera mexicana en ir al espacio.

El astronauta, que reiteró su orgullo por sus raíces nacionales, pese haber nacido en Estados Unidos, contó su historia como hijo de inmigrantes mexicanos frente a decenas de personas este domingo en el Frontón México de la Ciudad de México.

“Yo nací en Estado Unidos, pero eso no significa que uno no es mexicano, pero más mexicano no puedo ser”.

José Hernández, astronauta

También habló sobre su lucha por llegar a las estrellas, después de haber sido rechazado 11 veces por la NASA.

La misión STS-128 se lanzó el 28 de agosto del 2009, fue el primer viaje al espacio de José Hernández. 

La “receta” de José Hernández para “alcanzar” los sueños

Hernández dijo que esta receta se la dio su padre, cuando le confesó siendo un niño que quería ser astronauta, un sueño que surgió luego de presenciar en televisión el viaje del Apolo 17, en diciembre de 1972, la última misión en la que los humanos viajaron y caminaron en la Luna.

“Este sueño surgió cuando yo tenía 10 años con el Apolo 17 y me tocó ver en vivo esa misión desde la televisión, una tele con antena, de bulbos y sin color”.

José Hernández, astronauta de la NASA

“Salía corriendo de mi casa para ver la Luna, recuerdo que era diciembre y hacía frío, y regresaba a seguir la transmisión”, contó. Y agregó que lo siguiente que dijo fue: “De aquí, soy yo, quiero ser astronauta”.

Inmediatamente, Hernández le contó a su padre, quien le dio la siguiente receta.

  • Define tu meta. ¿Qué quieres ser?
  • Reconoce que tan lejos estás de tu meta
  • Crea una ruta para llegar a ella
  • La educación es la clave
  • Desarrolla una sólida ética de trabajo

Y el paso número seis, no fue de su padre, sino del propio Jóse Hérnandez:

  • Persevera, ¡nunca te rindas!

Su padre también le dijo: “Siempre entrega más de lo que la gente espera de ti“.

La historia del mexicano fue llevada al cine

“A Million Miles Away” (“A un millón de millas”), protagonizada por Michael Peña, cuenta la historia del viaje de José Hernández, quien pasó de ser un agricultor emigrante a un explorador espacial de la NASA en 2009.

Para la película, la NASA aportó sus conocimientos técnicos, metraje e imágenes, y obtuvo las autorizaciones necesarias para el diseño y vestuario.

“José, un astronauta latino, es uno de los muchos profesionales de distintos orígenes que han contribuido a nuestra labor de explorar los secretos del universo en beneficio de todos”, declaró Elaine Ho, directora de diversidad de la sede central de la NASA en Washington en 2023 .

“Su historia, que destaca el poder de la perseverancia para alcanzar tus sueños, es una inspiración para individuos de todos los orígenes”.

Elaine Ho, directora de diversidad de la sede central de la NASA

Según cuenta Hernández, presentó 11 veces su solicitud a la NASA antes de ser aceptado para concursar en el programa para ser astronauta.

La película está disponible en Amazon Prime Video.

Sobre “Personas espaciales” y Katya Echazarreta

Personas Espaciales” reunió a líderes internacionales como José Hernández y Katya Echazarreta con universitarios, profesionales y entusiastas del espacio para explorar las últimas tendencias, desafíos y oportunidades en la industria aeroespacial.

El Frontón México fue el escenario de esta primera edición, que tuvo como objetivo impulsar el desarrollo de la industria espacial en el país.

El coloquio fue impulsado por Katya Echazarreta, la primera mexicana en ir al espacio, y quien creó la Fundación Espacial Katya Echazarreta para ayudar a los jóvenes de Latonoamérica que sueñan con viajar al espacio.

La misión de Katya Echazarreta al espacio se llamó Blue Origin NS-21. El viaje duró 10 minutos y se realizó a bordo de una nave espacial New Shepard el 4 de junio de 2022.

Echazarreta fue seleccionada entre más de siete mil candidatos de 100 países para participar en esta misión, que fue el quinto vuelo tripulado de la compañía Blue Origin, fundada por Jeff Bezos

Etiquetas: