José Alberto Ramírez, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), será el único mexicano en la primera misión espacial latinoamericana de la historia. El connacional forma parte del programa Latcosmos, el cual orbitará la Tierra a 100 kilómetros de altura.
Aún sin fecha fija para el lanzamiento, José Alberto Ramírez forma parte de la tripulación en el viaje suborbital ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA dentro del programa Latcosmos (Plan de Desarrollo Espacial diseñado para las Regiones de América Latina y el Caribe). Actualmente contribuye en la logística de la misión espacial y realizará experimentos a bordo.
¿Quién es el mexicano que viajará al espacio por primera vez en la historia?
“Cuando era niño me gustaba armar y desarmar radios; en la preparatoria me integré a un proyecto relacionado con el espacio, y a partir de ahí siento que fue el momento de partida para hoy dedicarme a la ingeniería aeroespacial”, expresó el jefe del Departamento en Ingeniería Aeroespacial de la Unidad de Alta Tecnología de la UNAM.
Desde 1995 José Alberto Ramírez se integró a un programa universitario de investigaciones de desarrollo espacial, en el que vio de cerca trabajos que fueron lanzados al espacio. Obtuvo el título de ingeniero en electrónica por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán; el grado de maestro en Ciencias por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, y el doctorado en Ciencias Técnicas por el Instituto de Aviación de Moscú.
“Una anécdota que tengo es que cuando estaba estudiando mi doctorado en Rusia tuve la oportunidad de conocer al comandante coronel Alexei Leonov, primer hombre que caminó en el espacio, y cuando le comenté que era mexicano le entusiasmó tanto que se detuvo a firmarme las fotografías que llevaba”.
José Alberto Ramírez
Asimismo, en su posdoctorado participó en la implementación del área espacial en la Unidad de Alta Tecnología, en la UNAM campus Juriquilla, donde actualmente hay un laboratorio nacional con infraestructura para hacer pruebas de termovacío, vibraciones o estación de control satelital.
“Toda esta formación me hizo ver que desde entonces en México necesitábamos un programa institucional o académico que fuera permanente, y es por eso que estuve involucrado en el planteamiento de la licenciatura en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Nacional”, dijo.
Desde 2020 la UNAM forma ingenieros aeroespaciales a fin de dar solución a los problemas que plantea el ejercicio profesional para el diseño, desarrollo, construcción, prueba y operación de vehículos que operan en la atmósfera terrestre o en el espacio exterior.
¿Qué es el programa Latcosmos donde participa el mexicano José Alberto Ramírez?
Este proyecto es una iniciativa de la Agencia Espacial Civil del Ecuador, liderada por el comandante ecuatoriano Ronnie Nader, diseñado como un plan de educación práctica con fines técnicos y científicos, y en el que se busca la colaboración con instituciones académicas y de investigación de países de América Latina y el Caribe para el desarrollo de actividades espaciales.
Los medios para este objetivo es el entrenamiento de una tripulación de cinco especialistas y un comandante de misión para después tripular una misión balística en espacio suborbital por arriba de 100 km a bordo del New Shepard (NS) de Blue Origin.