Así son las arañas voladoras gigantes que llegarán a Nueva York

El noreste de Estados Unidos se está preparando para la llegada de las arañas voladoras gigantes o también conocidas como Joro (Nephila clavata), según el Control de Plagas de Nueva Jersey. El organismo agregó que la araña Joro podría llegar hasta Nueva York a finales de 2024.

“Según circulan los informes, se prevé que la invasión de la araña Joro continúe hacia el norte y potencialmente llegue a Nueva Jersey a finales de este año”.

Control de Plagas de Nueva Jersey

Los arácnidos son nativos de Asia, pero fueron introducidos en el norte del estado de Georgia alrededor de 2010 y continúan propagándose, según un estudio.

Así son las arañas voladoras

Entre las características de las hembras, es que sus patas pueden llegar a medir más de 10 centímetros de longitud y son conocidas por sus vibrantes cuerpos amarillos y grises

“Lo que las diferencia es su capacidad de volar, un rasgo poco común entre las arañas”, dijo Control de Plagas .

“Aunque no tienen un vuelo preciso en el sentido aviar, las arañas Joro utilizan una técnica conocida como globo, donde liberan hilos de seda en el aire, lo que les permite ser transportados por el viento”.  

Control de Plagas de Nueva Jersey
Araña Joro. Cortesía: Ben Frick de la Universidad de Georgia

Las arañas Joro no son peligrosas

Los arácnidos son venenosos, pero el experto en especies invasoras, David Coyle, explicó que no suponen un peligro para los humanos. “Ese veneno está reservado para los bichos que quedan atrapados en sus redes, incluidas mariposas, avispas y cucarachas”. 

“No tenemos evidencia de que hayan causado algún daño a una persona o una mascota”.

David Coyle

Por su parte, Ben Frick de la Universidad de Georgia confirmó que las personas no tienen nada que temer, por lo que llamó a la población a no ser cruel con estas arañas en caso de encontrárselas en la calle.

“La araña de seda dorada está por todas partes en el sureste y no causa ningún daño. Ha estado aquí tanto tiempo que se ha integrado en el ecosistema”, recalcó el experto hace tres años para la agencia AFP.

Las arañas Joro no son peligrosas para los humanos.

Las arañas Joro no sólo no afectan a las redes alimentarias o ecosistemas locales, sino que sirven como fuente de alimento adicional para las aves nativas, según Andy Davis, autor del estudio.

Georgia, la zona cero de las arañas voladoras gigantes

Georgia, en particular, ha sido la zona cero de la invasión de las arañas Joro, confirmó Control de Plagas. “A partir de 2021, los residentes comenzaron a informar sobre avistamientos de estos enormes arácnidos, tanto en zonas urbanas como en paisajes rurales”.

La presencia de esta araña se distingue por telarañas doradas que se dejan ver por las líneas eléctrica del estado, según un comunicado de la universidad.

La Universidad de Georgía explicó que, desde 2021, la araña Joro se ha expandido a través de 25 condados de este estado.

La adaptabilidad de las arañas voladoras gigantes a diversos ambientes y su capacidad para reproducirse rápidamente han contribuido a su exitoso establecimiento en el sudeste.

De hecho, un estudio de la propia institución académica sugiere que esta especie podría “colonizar” toda la costa este, sin que exista algo que hacer al respecto, según los expertos estadounidenses de Georgia.

¿Cómo llegaron las arañas Joro a Estados Unidos?

Los científicos creen que la invasión de las arañas Joro se remontan a la teoría de que fueron transportadas involuntariamente a los Estados Unidos a través de actividades humanas, según Control de Plagas de Nueva Jersey.

“Los envíos de carga, el comercio internacional o los viajes personales podrían haber facilitado su viaje a través del océano”, destacó.

Etiquetas:

Qué opinas