Japón se sumó a la carrera espacial este jueves al lanzar una misión a la Luna. El gigante nipón mandó al espacio un módulo de alunizaje que despegó desde un puerto espacial al sur de su territorio. De lograrlo con éxito, el país del “sol naciente” se convertiría en el quinto país en llegar a la Luna.
El nombre de la misión japonesa a la Luna es Smart Lander para investigar la Luna, o SLIM. Sin embargo, extraoficialmente es conocida como “francotirador lunar”. Esto se debe a que la agencia espacial japonesa (JAXA) planea aterrizar la nave a menos de 100 metros de su sitio objetivo.
Ante esto, Hiroshi Yamakawa, presidente de la agencia, dijo:
“Hasta ahora, los vehículos lunares aterrizan donde podían aterrizar en la Luna. Pero a partir de ahora, en el futuro, aterrizaremos en el lugar donde queremos aterrizar y eso es lo que estamos tratando de demostrar”.
El cohete que llevó el módulo de aterrizaje a lo alto del firmamento es fabricado por la japonesa Mitsubishi Heavy Industries y JAXA, y se espera que el “francotirador lunar” comience su aterrizaje en febrero del próximo año.
De lograrlo con éxito, esta hazaña convertiría a Japón en el quinto país en aterrizar en la superficie lunar. Además, reforzaría sus esperanzas de desempeñar un papel en el regreso planeado de la NASA a la Luna a finales de esta década.
Sin embargo, el historial lunar de Japón no es muy bueno, ya que, dos intentos de aterrizaje durante el año pasado fracasaron, lo que pone en duda sus ambiciones espaciales. Ahora, hay mucho en juego en la nueva misión de JAXA y la industria japonesa.
En este momento, la Luna se está convirtiendo en un lugar muy concurrido. Y es que, recientemente una nave india aterrizó con éxito y desplegó un rover.