Miembros del mundo científico criticaron y descalificaron a los presuntos cuerpos “no humanos” que Jaime Maussan presentó ante la Cámara de Diputados de México el pasado 12 de septiembre. Expilotos, investigadores y astrofísicos rechazaron los supuestos hallazgos del ufólogo mexicano, quien sigue defendiendo sus “evidencias“.
Las duras críticas del mundo científico a Jaime Maussan
Ryan Graves, expiloto estadounidense que también se presentó ante el Congreso Mexicano, aseguró que la audiencia del pasado miércoles fue “un gran paso atrás” en el camino a discutir este tema públicamente. Además, calificó a lo sucedido como un “truco sin fundamento”.
“Desafortunadamente, la manifestación de ayer fue un gran paso atrás en esta cuestión (…) Seguiré creando conciencia sobre los UAP como una cuestión urgente de seguridad aeroespacial, seguridad nacional y ciencia, pero estoy profundamente decepcionado por este truco sin fundamento”
Ryan Graves
El Dr. Alejandro Macías, miembro del Sistema Nacional de Investigaciones (SNI), calificó como fraude a la presentación de dos cuerpos de “seres no humanos” frente al Congreso. También señaló que Jaime Maussan promueve las pseudociencias.
“De no creerse. De dar pena. En la Cámara de Diputados de México presentan evidencias de cuerpos de extraterrestres tal y como los imaginan en las películas. ¿Para eso son nuestros impuestos? ¿Para promover las pseudociencias?”, precisó el investigador mexicano un día después de la Audiencia Pública.
Elsa Tomasto-Cagigao, doctora peruana en Arqueología, declaró a Reuters el 16 de septiembre que está preocupada de que se siga dando publicidad a tales afirmaciones de vida extraterrestre, citando supuestos hallazgos similares que se consideraron fraudes.
“Lo que decimos hace tiempo se mantiene, están presentando el mismo refrito de siempre y si hay gente que sigue creyendo esto, ¿qué podemos hacer? (…) Es tan burdo y tan simple que ya no hay nada más que agregar”.
Elsa Tomasto-Cagigao
Más críticas a los supuestos extraterrestres peruanos
David Spergel, director de un informe de la NASA sobre fenómenos anómalos no identificados (FANIs o UAPs, por sus siglas en inglés), cuestionó el viernes 15 de septiembre porqué tales muestras no está disponibles para el análisis de la comunidad científica mundial.
“Si yo fuera el gobierno mexicano, haría una recomendación, aunque ese no es nuestro encargo: si tienen algo extraño, pongan las muestras a disposición de la comunidad científica mundial“, señaló.
[También te recomendamos: NASA cuestiona “extraterrestres” presentados por Jaime Maussan; pide permiso para estudiarlos]
A su vez, el administrador adjunto de Investigación de la Misión Científica de la NASA, Daniel Evans, explicó que se busca pasar de conjeturas a datos científicos que den veracidad.
El World Committee on Mummy Studies, organización internacional en el estudio de momias, rechazó la validez de los cuerpos “no humanos” y describió el hallazgo como un fraude, calificándolo como “una irresponsable campaña organizada de desinformación”, según la revista WIRED el pasado 13 de septiembre.
Experta de la UNAM desmiente a los “ovnis” de Jaime Maussan
Julieta Fierro Gossman, científica del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que revisó los resultados de las pruebas de Jaime Maussan, también dijo a Reuters que los supuestos hallazgos “no muestran nada misterioso que podría indicar compuestos de vida que no existan en la Tierra“.
La presencia de carbono-14 en los estudios realizados por la UNAM revela que las muestras estaban relacionadas con tejidos de cerebro y piel de diferentes momias que murieron en diferentes momentos, según retoma la agencia. Además, en entrevista para WIRED criticó que ejemplares supuestamente peruanos se exhiban en México de esta manera.
[Te podría interesar: ¿Hay vida extraterrestre? Esto dice la UNAM con base en supuestas evidencias]
“Hubieran invitado al embajador del Perú. Tú te imaginas lo que significa mostrar extraterrestres que cayeron en ese país y traerlos a México. Es horripilante. ¿Cómo pasaron por la aduana? Además, si fueran extraterrestres, lo primero que haces es aislarlo, porque qué tal si trae un virus de otro lado y hace una pandemia espantosa”
Julieta Fierro Gossman, UNAM
La UNAM, a través del Instituto de Física, comunicó que la aseveración Jaime Maussan sobre el supuesto origen de estos seres, pudo tratarse de información errónea, por lo tanto, ellos se deslindaban por lo expuesto; ya que el único propósito era determinar la vejez de los cuerpos.
Experto habla de los “seres no humanos” del ufólogo
José de Jesús Zalce Benítez, director del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud de la Secretaría de Marina que participó en la audiencia en el Congreso, aclaró para Reuters que los cuerpos de Jaime Maussan no corresponden a alguna especie descrita por la ciencia hasta el momento.
“Con base en las pruebas de ADN, las cuales se compararon con más de un millón de especies (…) no guardan relación con lo conocido o descrito hasta este momento por la ciencia o por el conocimiento humano”.
José de Jesús Zalce Benítez, director del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud de la Secretaría de Marina.
Jaime Maussan defiende sus cuerpos de “ovnis”
Luego de las críticas a sus cuerpos de seres “no humanos”, Jaime Maussan reafirmó que fueron encontrados alrededor de 2017 en Perú, cerca de las Líneas de Nazca. Además, reafirmó los estudios de la UNAM para afirmar que los cuerpos tienen aproximadamente mil años de antigüedad y no están relacionados con ninguna especie terrestre conocida.
El presentador mexicano también dijo a la agencia de noticias que los resultados de las pruebas no estaban directamente relacionados con los dos cuerpos que mostró al Congreso el miércoles 13 de septiembre. De hecho, aseveró, se realizaron en un organismo diferente, conocido como Victoria, que permanece en Perú.
[Te recomendamos: Jaime Maussan admite que pruebas no corresponden a seres presentados en Cámara de Diputados]
“Fueron encontrados en el mismo lugar. Tienen la misma apariencia física, son iguales”, explicó Jaime Maussan sobre Victoria y los dos cuerpos que presentó en México. A esos ejemplares no se les hicieron pruebas para evitar dañarlos, añadió.
Finalmente, respondió a la ministra de Cultura de Perú, Leslie Urteaga, quien cuestionó cómo los especímenes, que según ella eran objetos prehispánicos, salieron del país y dijo que se ha presentado una denuncia penal. “No estoy preocupado. Yo no he hecho absolutamente nada ilegal“, afirmó el mexicano.