¡Operación fuga! Un grupo de jabalíes llevó a cabo una atrevida misión para liberar a dos lechones de una trampa, demostrando altos niveles de inteligencia y empatía, aseguran expertos de la Universidad Checa de Ciencias de la Vida.
Dos jabalíes jóvenes atrapados durante más de dos horas en una trampa usada por los investigadores con el fin de estudiar la fiebre porcina africana fueron “rescatados” por un grupo de alrededor de ocho jabalíes, liderados por una jabalí completamente desarrollada.
A través de una cámara de video, los científicos lograron ver cómo en un intento por liberar a los jabalíes atrapados, la hembra cargó en puntos estratégicos la jaula, justo donde troncos de madera bloqueaban las puertas.
Sólo seis minutos después de comenzar el intento de rescate, la jabalí soltó el primer tronco que bloqueaba el frente de la trampa.
Toda la misión de rescate duró unos 29 minutos, después de lo cual se soltó la trampa y se liberaron los jabalíes.
A juzgar por el tamaño y el género de los animales, los investigadores sugirieron que, la hembra podría haber sido la madre de los dos lechones ya que la melena de la jabalí estaba visiblemente erguida, lo que se conoce como piloerección, que según los científicos es un indicio de angustia.
Además, indicaron que parecía que los otros jabalíes intentaban ayudar a la hembra con la operación de rescate.
Los hechos ocurrieron en enero de 2020 en la Reserva Natural Nacional Voděradské Bučiny, y según los expertos, este es el primer caso documentado de jabalí que demuestra un comportamiento de rescate, que algunos consideran una “forma compleja de empatía”.
- El comportamiento de rescate sólo se ha observado en una pequeña cantidad de animales, incluidas ratas y hormigas, según el informe.
Los científicos dijeron que documentar el comportamiento de rescate en los jabalíes no era sorprendente, debido a las complejas habilidades cognitivas y las relaciones sociales de los animales.
Para que un acto se considere comportamiento de rescate, debe cumplir con cuatro requisitos:
- Que la víctima esté en peligro
- Que el rescatador se ponga en riesgo
- Que las acciones del rescatador sean adecuadas a la situación de la víctima
- Que no exista un beneficio o recompensa inmediata para el rescatador
En este caso, los científicos dijeron que la hembra de jabalí cumplía con todos los criterios.
El comportamiento de rescate se diferencia de otras formas de ayuda por su compleja organización, explicó el informe.