Isla de Pascua: ¿dónde se encuentra y qué son estas estatuas que fueron devastadas por un feroz incendio?

Isla de Pascua
La Isla de Pascua pertenece a Chile. | Foto: AFP.

Un incendio en la Isla de Pascua causó un perjuicio “irreparable” al dañar unos 80 moáis, las icónicas estatuas de piedra que se erigen por todo este territorio. Pero, ¿dónde está la isla de Pascua y qué son estas estatuas dañadas por el fuego?, aquí te lo decimos.

Isla de Pascua, ¿dónde está?

Isla de Pascua es una isla ubicada en la polinesia, rodeada de otras importantes islas del océano pacífico como Nueva Zelanda y Hawái.

Si bien la Isla de Pascua no existía, pero fueron las constantes erupciones y la lava seca de los volcanes Maunga Terevaka, Poike y Rano Kau, que conformaron este pedazo de tierra, el cual era un sitio inhabilitado, según el sitio del Parque Nacional Rapa Nui.

La Isla de Pascua tiene una forma triangular con una longitud de 24 kilómetros y 12 kilómetros en el punto más ancho. Su superficie total está estimada en 172 km2.

Foto: Uno TV.

La única forma de llegar ahí es en barco, crucero de distintas partes del mundo o en avión desde Chile, ya que es el único país que realiza vuelos directos al lugar.

Actualmente la isla pertenece a Chile, pero no siempre fue así. Pasó por muchos periodos, tanto de independencia como de colonización europea.

La isla está formada también por diversas montañas que rodean todo el paisaje, y cinco islotes que la rodean y que sirven como atractivo turístico.

 Moáis, las icónicas estatuas de piedra de la Isla de Pascua

Los moáis son considerados el legado arqueológico más visible e impresionante de Isla de Pascua. Moái significa “el rostro vivo de nuestros ancestros” y fueron construidos con el fin de recordar y preservar la energía de los nativos que habían muerto.

Se trata de unas  gigantescas estatuas de piedra construidas por los nativos de Isla de Pascua, si bien se desconoce el origen de los moáis, diversos estudios señalan que el arte de esculpir rocas lo trajeron los primeros pobladores polinesios.

Están elaborados en tres distintas piedras volcánicas:

  • Escoria roja: piedra volcánica rojiza
  • Basalto: piedra volcánica de color negro verdoso
  • Traquita: piedra volcánica de color gris
Foto: Uno TV.

Se estima que tienen una altura promedio es de 4.5 metros y un peso de más de cinco toneladas. Sin embargo, el moái más grande de la isla se encuentra en la base del volcán Rano Raraku y mide 21 metros

Según, autoridades del parque, los moái tienen gran parte del cuerpo enterrado bajo tierra, pero no todos sino sólo los que se encuentran en la base del volcán Rano Raraku. 

En la actualidad se han contado más de 900 moáis en todo Isla de Pascua. Dentro de este conteo se incluyen a los que no están terminados y también a los que han sufrido deterioro ya sea por el paso del tiempo o por las guerras internas que sufrieron los nativos hace cientos de años.

Foto: Uno TV.

Incendio en la Isla de Pascua

El incendio en la Isla de Pascua que dañó al menos 80 moáis arrasó unas 100 hectáreas del Parque Nacional Rapa Nui. Las autoridades manejan la hipótesis de que el incendio tuvo un origen intencional.

“Se logró extinguir (…) el incendio en la cantera del volcán Rano Raraku, causando, sin embargo, un daño irreparable al patrimonio cultural de la humanidad”, dijo este viernes el presidente Gabriel Boric. 

Etiquetas:

Qué opinas