Científicos mexicanos investigan virus, bacterias y enfermedades altamente contagiosas en el Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El primero en el país enfocado en atender emergencias epidemiológicas.
El laboratorio permitirá:
- Trabajar en programas de vigilancia de virus
- Realizar investigación y ensayos preclínicos
- Así como estudios de respuesta inmune para desarrollar vacunas, antivirales y biofármacos
“… Poder hacer frente a contingencias como la que acabamos de pasar, como varias de las que hemos vivido ya en el pasado con Influenza, Zika, Chikungunya…”
María Isabel Salazar Sánchez, directora Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales, IPN
Además, será un espacio para formar profesionales en bioseguridad y contención de virus.
“… Cuenta con infraestructura que permitirá implementar nuevas líneas de investigación enfocadas al diseño y evaluación de vacunas, así como a la comprensión de las enfermedades tropicales de origen viral que más afectan a la población mexicana…”
Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN
En este laboratorio los investigadores hacen cultivo de las bacterias, además de realizar pruebas a los diferentes tipos de antibióticos.
“… Realizamos el cultivo de bacterias para posteriormente realizar estudios, antibiogramas, revisar la resistencia de los antibióticos…”
Mayra Aguilar Segura, bióloga
Ha sido diseñado con plenas capacidades para articular proyectos relevantes en investigación científica fundamental de frontera.
El Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales se ubica en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.