El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer el descubrimiento en el acuífero del Valle de Puebla, de una infiltración de agua subterránea con una edad superior a 35 mil años de antigüedad, correspondiente a los últimos episodios glaciares e interglaciares.
El hallazgo fue gracias a técnicas isotópicas de radio carbono 14, Delta Oxígeno 18 y Delta Deuterio.
El doctor Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), explicó que las precipitaciones interglaciares del Pleistoceno sumadas a las ocurridas en el Holoceno, lograron infiltrase en la estructura volcánica de la Malinche (en formación), y en las estribaciones de la Sierra Nevada (con gran actividad volcánica).
“Con estos descubrimientos científicos, el Instituto se coloca como pionero en la datación isotópica del agua subterránea en el acuífero del Valle de Puebla, lo que permitirá aplicar acciones encaminadas a regular la sobreexplotación de los recursos hídricos”. Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, investigador del CIIEMAD
Otros descubrimientos de agua
A través de los análisis, los científicos también encontraron agua infiltrada de edades que datan de más allá de la era cristiana en los años:
- 2280
- 7890
- 8700
- Así como en los 13 mil 730 años de antigüedad.
“El hallazgo de este análisis recae en que el derretimiento de estas capas de hielo y las precipitaciones interglaciares, promovieron la recarga del acuífero, el que a su vez se encontraba en construcción mediante los sedimentos generados por la intensa actividad volcánica del periodo, principalmente de los volcanes Popocatépetl y La Malinche”, indicó el doctor Rodríguez Espinosa.
El grupo de expertos está conformado por el doctor Rodríguez Espinosa; Karen Minelli Ochoa Guerrero, alumna de posgrado del CIIEMAD; la doctora Estefanía Martínez Tavera, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; el doctor Chindambaran S. del Water Research Center of Kuwait Institute for Scientific Research, Kuwait y la doctora Banajarani Panda del Department of Earth Sciences, Annamalai, University, India.