Miles de toneladas de desechos orgánicos son convertidos en composta en la Planta de Producción de Composta, Laboratorio y Vivero, Doctor Héctor Uriel Mayagoitia Domínguez, inaugurada en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el Día Mundial del Medio Ambiente.
“Esta planta es única en México, una planta como ésta no existe en otra parte de nuestro país”, destaca Arturo Reyes Sandoval, director del IPN.
[TE RECOMENDAMOS: Tinta indeleble del IPN para elecciones 2024: de qué está hecha y cuánto dura]
- A la recién inaugurada planta, llegan todos los residuos orgánicos de los planteles del Politécnico.
“Vamos a estar con la venta de composta. Vamos a generar alrededor de 83 toneladas al día. Estamos en el Politécnico, a través de todos nuestros campus, generando normalmente una gran cantidad de residuos de árboles, de plantas”, destaca el director del IPN.
Los materiales orgánicos ayudan a dar vida al medio ambiente. Pero, además, la buena noticia es que la composta también podrá ser adquirida por el público en general para utilizarla en los jardines o en las plantas de su casa.
La planta de composta del IPN se ubica en el complejo de esta institución, en la colonia Nueva Industrial Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero. La venta inició el miércoles 5 de junio.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Las heces de tu perro pueden servir para hacer composta, UNAM explica cómo]
Con la venta de esta tierra orgánica en el IPN estiman recuperar la inversión, tal como destaca Marco Antonio Herver, director técnico de Fundación Politécnico.
“Esta planta de composta, las oficinas y laboratorios se han visto beneficiados, como bien decía el maestro Tapia, con arriba de 32 millones de pesos de inversión por parte de Fundación Politécnico”, destaca Antonio Herver.