¡Un infierno en nuestro sistema solar! Io, luna volcánica de Júpiter, arroja lava a más de mil grados

Io, la luna volcánica de Júpiter
La Luna Io de Júpiter arroja lava de mil grados Celsius | Foto: NASA

La luna volcánica de Júpiter, denominada como Io, está en constante erupción y, de acuerdo con una nueva estimación realizada con radiotelescopios, la lava que arroja está a una temperatura superior a los mil grados centígrados. Esto confirma al satélite como el cuerpo celeste con mayor actividad volcánica del sistema solar, según la NASA.

Erin Redwing de la Universidad de California, Berkeley, y sus colegas analizaron las observaciones de la atmósfera de Io realizadas con el Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA), una colección de radiotelescopios operados por el Observatorio Europeo Austral dentro del desierto de Atacama en Chile.

Así se ve la erupción de los volcanes de Io, luna de Júpiter | Foto: NASA

La luna volcánica de Júpiter, Io, es un infierno

De acuerdo con la información publicada en el medio NewScientist, la lava de Io, la luna volcánica de Júpiter, está a más de mil grados. Por su parte, el Centro de Vuelo Espacial Goddard detalla que este satélite tiene al menos 12 volcanes activos que erupcionan lava a una temperatura de más de 1200 grados Celsius.

Los científicos del Centro de Aprendizaje StarChild creen que la lava en uno de los lugares alcanza una temperatura de más de mil 700 grados Celsius. Esta temperatura es aproximadamente tres veces más alta que la temperatura de la región más caliente de Mercurio, el planeta más cercano al Sol.

¿Cómo es la superficie ardiente de Io?

La NASA detalla que las fuerzas de las mareas volcánicas generan una tremenda cantidad de calor dentro de Io, la luna de Júpiter, manteniendo gran parte de la corteza del subsuelo en forma líquida buscando cualquier ruta de escape disponible hacia la superficie para aliviar la presión.

  • La superficie de Io se renueva constantemente, llenando los cráteres de impacto con lagos de lava fundida y extendiendo nuevas llanuras aluviales de roca líquida.

Las teorías, retomadas por la Agencia, sugieren que se trata en gran parte de azufre fundido y sus compuestos, lo que explicaría la variedad de colores, o roca de silicato, un componente que ayudaría a comprender la razón de las temperaturas aparentes, que pueden ser demasiado altas para ser azufre.

¿La luna volcánica de Júpiter podría albergar vida humana?

De acuerdo con la NASA, el vulcanismo constante y la intensa radiación hacen de Io, la luna volcánica de Júpiter, “un destino poco probable para la vida”. Gracias a la exploración del Sistema Solar, se han tomado múltiples imágenes de este satélite y sus múltiples volcanes.

Ésta es una imagen satelital de los volcanes de Io, la luna de Júpiter | Foto: NASA

Io fue descubierto el 8 de enero de 1610 por Galileo Galilei. El descubrimiento, junto con otras tres lunas jovianas, fue la primera vez que se descubrió una luna orbitando un planeta que no sea la Tierra.

La notable actividad de Io es el resultado de un tira y afloja entre la poderosa gravedad de Júpiter y los tirones más pequeños pero sincronizados con precisión de dos lunas vecinas que orbitan más lejos de Júpiter: Europa y Ganímedes.

Etiquetas:

Qué opinas