Investigadores de dos universidades de Finlandia descubrieron un aminoácido que ayuda a aliviar los efectos negativos de la resaca asociados al consumo excesivo de alcohol, tales como: dolor de cabeza, náuseas y ansiedad.
El aminoácido o molécula orgánica, se llama L-cisteína y se encuentra en alimentos con gran cantidad de proteínas.
Para el estudio se reclutó a 30 participantes voluntarios sanos mediante anuncios. Los voluntarios debían tener experiencia de resaca y o dolor de cabeza. Diecinueve hombres ingirieron aleatoriamente tabletas de placebo y L-cisteína.
Ellos consumieron en tres ocasiones distintas bebidas combinadas de vodka con jugo de bayas, con un contenido de alcohol equivalente a 1,5 gramos por cada kilo de peso.
Los resultados primarios basados en el análisis correlacional mostraron que la L-cisteína previene o alivia la resaca, las náuseas, el dolor de cabeza, el estrés y la ansiedad.
Para la resaca, náuseas y dolor de cabeza, los resultados fueron evidentes con la dosis de L-cisteína de 1200 mg y para el estrés y la ansiedad ya con la dosis de 600 mg.
El estudio concluyó que la L-cisteína reduciría la necesidad de beber al día siguiente sin síntomas de resaca o con menos síntomas: náuseas, dolor de cabeza, estrés y ansiedad.
“Ahora tenemos evidencia de que un simple aminoácido que normalmente se encuentra en el cuerpo humano realmente alivia la resaca“, señaló el profesor Peter Eriksson a un diario.
En conjunto, estos efectos de la L-cisteína son únicos y parecen tener un futuro en la prevención o el alivio de estos síntomas dañinos, así como en la reducción del riesgo de adicción al alcohol, señala el estudio publicado en la revista especializada Alcohol and Alcoholism, editado por la Universidad de Oxford.
Los científicos, también reconocieron que el experimento, realizado en un hotel de Helsinki, no salió del todo bien, ya que algunos voluntarios se comenzaron a sentir mal antes de terminar de beber todo el alcohol y tuvieron que dejar la prueba.