Dos investigadores de la Universidad de Stanford en Estados Unidos crearon un “Google Maps” de la antigüedad, el cual muestra cómo sería la ruta de un viaje en la época del antiguo mundo romano.
ORBIS el “Google Maps” del Imperio Romano
Su nombre es Modelo de Red Geoespacial de Stanford del Mundo Romano, pero es mejor conocido como “ORBIS”. Fue creado por los profesores Walter Scheidel y Elijah Meeks y tiene la intención de recrear la ruta, duración y costo de los viajes en la antigüedad. Así como calcular a detalle cómo sería viajar en ese tiempo.
ORBIS está ambientado en el año 200 de nuestra era, justo en el momento de máximo esplendor del Imperio Romano. Se basa en una versión simplificada de la gigantesca red vial de las ciudades, caminos, ríos navegables y rutas marítimas en el Mediterráneo, el Mar Negro y la costa atlántica.
¿Qué ofrece ORBIS?
Este “Google Maps de la antigüedad” consta de 632 sitios, la mayoría de ellos asentamientos urbanos, aunque también incluyen importantes promontorios y pasos de montaña, que cubren cerca de 10 millones de kilómetros cuadrados de espacio terrestre y marítimo.
Considera 301 puertos marítimos y una red vial de referencia de 84 mil 631 kilómetros de carreteras o caminos desérticos, complementados con 28 mil 272 kilómetros de ríos y canales navegables.
En cuanto a los viajes por mar, la red de movimiento consta de de 1026 rutas marítimas, muchas de ellas documentadas en fuentes históricas y complementadas con conexiones costeras de corto alcance entre todos los puertos y algunas rutas de medio alcance que llenan vacíos en la cobertura antigua.
Además, ORBIS, ofrece variaciones en los cálculos de ruta al considerar factores como el estacional, los medios y modos de transporte y la prioridad, es decir, si se desea el más rápido, el más barato o el más corto, los cuales son aplicables como filtros al calcular la ruta.
En el caso de los viajes por mar, contempla las condiciones de viento mensuales y tiene en cuenta las fuertes corrientes y la altura de las olas. ORBIS también considera en los viajes por carretera las restricciones de movimiento a través de terreno montañoso en el invierno y la velocidad de viaje se ajusta para un grado sustancial.
Según sus desarrolladores, ORBIS “revela la verdadera forma del mundo romano y proporciona un recurso único para nuestra comprensión de la historia premoderna”.
[TE PUEDE INTERESAR: Google Maps: cómo ver el costo de las casetas]
¿Cómo funciona el “Google Maps” de la Antigua Roma?
Para cada ruta, el modelo similar a Google Maps pero aplicado en la antigua Roma genera dos resultados considerando el tiempo y cuatro los costos en un tiempo especificado.
El modelo permite 14 modos diferentes de viaje por carretera: carro de bueyes, porteador, mula completamente cargada, viajero a pie, ejército en marcha, animal de carga con cargas moderadas, carro de mulas, caravana de camellos, marcha militar rápida sin equipaje, caballo con jinete en viaje de rutina, viaje privado rutinario y acelerado, carruaje rápido y relevo de caballos. Los cuales generan nueve resultados según la velocidad y los costos.
En los viajes fluviales se ofrecen cuatro resultados que consideran el viaje por uno de los 25 ríos en dos tipos de embarcaciones, así como un pequeño número de canales.
En general, la red consta de 2973 segmentos base para los cuales el modelo simula un total de más de 363 mil resultados de costos. Y los diagramas de flujo calculan todas las rutas más eficientes desde o hacia el sitio seleccionado y las agregan para mostrar qué segmentos de ruta se usaron con mayor o menor frecuencia en general.
¿Cómo usar ORBIS, los mapas digitales del Imperio Romano?
Para poder hacer uso de esta herramienta que permite explorar el pasado desde un ángulo diferente, basta con:
- Ingresa al sitio web: http://orbis.stanforf.edu
- Da clic en “Comienza a explorar el mundo romano”
- ¡Listo! Puedes hacer uso del mapa tal como lo haces en Google Maps