Inventos de la UNAM reciben el Premio IMPI a la Innovación Mexicana 2024, ve cuáles son

| 10:03 | Lucía P Castillo | UNAM
Inventos de la UNAM premio impi
Entrega del Premio IMPI a la Innovación Mexicana 2024. | Foto: UNAM.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está de manteles largos. La máxima casa de estudios recibió el Premio IMPI a la Innovación Mexicana 2024, otorgado por la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es martes en una ceremonia presidida por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, acompañado por el director general de ese Instituto, Santiago Nieto Castillo.

“Lo que ustedes hacen tiene que ver con el crecimiento del país, y reconocemos a las personas y a las instituciones que están comprometidas con nuestro desarrollo tecnológico y científico. Queremos promover, hacer crecer y fortalecer sus aportaciones”, dijo Ebrard Casaubón durante el evento.

[TE PODRÍA INTERESAR: Los inventos que cambiaron la historia]

El secretario también destacó que las patentes y desarrollos que se reconocen son de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

“Los grandes desarrollos tecnológicos de nuestra época han tenido que ver con inversión o instituciones públicas”.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de economía

Pero, ¿qué inventos hicieron merecedora a la UNAM de este premio?

Los inventos desarrollados por la UNAM que la hicieron merecedora de dicho galardón fueron:

  • Un dispositivo para mejorar la motricidad fina en miembros superiores.
  • Una tortilla nutracéutica de harina fermentada y el proceso para obtención de la misma.

Dispositivo para mejorar la motricidad fina en miembros superiores

El dispositivo para mejorar la motricidad fina en miembros superiores obtuvo el premio en la categoría de “Patente”.

Según el sitio de Enlace UNAM, el dispositivo para mejorar la motricidad fina en miembros superiores, está configurado para ser usado con ambas manos, extendido o contraído y rotado por el usuario, quien por medio de distintos juegos lleva a cabo movimientos de hombros, codos, muñecas y dedos, en coordinación con los ojos, para mejorar su destreza manual.

El dispositivo puede ser utilizado para mejorar la habilidad motora fina de personas que deseen adquirir destreza manual para alguna actividad profesional específica por medio de una ejercitación física-mental lúdica.

Tales como: actividades que requieren precisión en movimientos manuales, incluyendo la manipulación de instrumental, como la práctica de la medicina o el ensamblado en líneas de maquila o manufactura.

[TE PODRÍA INTERESAR: Inventos mexicanos que cambiaron al mundo]

También puede ser de utilidad para apoyar el desarrollo de las habilidades motoras finas en niños o en personas con discapacidades de desarrollo. Así como para apoyar la rehabilitación de individuos después de una lesión, accidente cerebrovascular, deformidad congénita o parálisis cerebral.

El equipo encargado de su desarrollo estuvo integrado por Alejandro Cuauhtémoc Ramírez Reivich, Arturo Treviño Arizmendi, Carolina Castro Alarcón, Daniel Haro Mendoza, Jessica Daniela Vega Bello, José Luis Jiménez Corona, Santiago Eduardo Castillo Cadena, Vicente Borja Ramírez y Yesica Escalera Matamoros, integrantes de las facultades de Ingeniería y de Medicina, así como del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM.

Tortilla nutracéutica de harina fermentada y el proceso para obtención de la misma

Por otra parte, el desarrollo de la tortilla nutracéutica de harina fermentada fue reconocida en la categoría de “Invenciones”.

Se trata de un invento que podrían aportar soluciones para los grupos menos favorecidos e temas de desnutrición y obesidad. Y consiste en un alimento, tortillas, elaboradas a través de dos fermentaciones con microorganismos probióticos, bacterias lácticas (Streptococcus thermophilus, Lactobacillus bulgaricus, Lactobacillus plantarum).

Así como con la levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae), , enriquecida con un prebiótico (inulina) y otros nutrientes como, proteína de leche, calcio y ácido fólico.

El producto obtenido es una tortilla con un alto valor nutrimental, con una larga vida de anaquel y que no requiere de conservadores para mantener sus propiedades, indicó la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM.

[TE PODRÍA INTERESAR: UNAM crea biosensor para detectar el virus del papiloma humano y gana concurso internacional]

Las encargadas de esta innovación alimentaria fueron: Yolanda Marina Vargas Rodríguez, Raquel Gómez Pliego, Norma Guerrero Olvera y Guadalupe Iveth Vargas Rodríguez, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán.

Mujeres ganan lugar en el Prmio IMPI a la Innovación Mexicana 2024: Marcelo Ebard

Esta es la primera ocasión donde las mujeres tuvieron una mayor presencia en el Premio IMPI a la Innovación Mexicana. Según la UNAM hubo 14 mujeres y 12 varones premiados, integrantes de los equipos.

“Las felicitamos muy especialmente, porque eso dice mucho de lo que ocurre positivamente en el país”, enfatizó Marcelo Ebrard.

Etiquetas: ,