Inventos cotidianos creados por mamás

mamás inventos
Estos 8 inventos fueron creados por mamás. Foto. Shutterstock

Tal vez ni te imaginas, pero muchos de los utensilios e inventos de tu vida diaria se deben a la creatividad y al talento de mamás científicas; en Unotv.com te diremos cuáles de estos inventos cotidianos se deben a mamás que fueron pioneras y transformaron para bien nuestro entorno. 

Estas mujeres fascinantes, además de mamás, fueron pioneras en sus campos de la ciencia. Así transformaron este mundo, facilitándonos el día a día con sus inventos.

8 inventos cotidianos creados por mamás. Foto: Shutterstock

[TE INTERESA: Cinco inventos descubiertos por accidente que cambiaron al mundo]

Lavavajillas

Este invento electrodoméstico que facilita la limpieza de los hogares se debe a Josephine Cochran (1839-1913). Ella, en 1886, desarrolló la máquina de lavar platos de manera mecánica. Preocupada de que las trabajadoras de su hogar rompieran muchas piezas de la vajilla, de acuerdo con el portal mujeresconciencia.

Sistema de seguridad con cámaras de circuito cerrado (CCTV)

La preocupación por la seguridad en su barrio hizo que Marie Van Brittan Brown diseñara el primer sistema de seguridad en el hogar junto con su marido, aunque ella es la inventora principal. Ella era enfermera y tenía conocimientos de ingeniería eléctrica. En una época, 1969, en que no se permitía el acceso a la educación a las mujeres negras. Su sistema de CCTV se cita en 35 patentes estadounidenses, según el sitio del Consejo de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Princenton. 

Empastes dentales

En los años 90 los empastes que utilizaban los odontólogos no eran tan fuertes y sufrían daños por lo que a la química Sumita Mitra se le ocurrió utilizar nanotecnología. Concretamente los nanómeros que se aplican ahora en muchos de los materiales odontológicos. De hecho, la revista Neewsweek en español la llamó la mujer que revolucionó la odontología. Ingresó al Salón de la Fama de los inventores Nacionales de Estados Unidos.

Filtro de café

El secreto de una excelente taza de café está en el filtro, el cual impide que las impurezas del grano lleguen a tu taza. Pues bien, antes de 1908 esto era imposible hasta que a Mellita Bentz (1873–1950) se le ocurrió filtrar el café con una hoja del cuaderno de su hijo. Tras el éxito, lo patentó y de acuerdo con la BBC, revolucionó la industria.

[TE GUSTARÁ: Los inventos mexicanos que cambiaron la historia]

Identificador de llamadas y llamada en espera

Esta herramienta tan común en las comunicaciones modernas se debe a la física Shirley Ann Jackson. De acuerdo con el sitio Britannica, sus hallazgos sentaron las bases para el fax, cables de fibra óptica y celdas solares. No hay que olvidar que fue jefa de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos. Además se convirtió en la primera mujer afroamericana en doctorarse en el MIT y la segunda mujer en EU en doctorarse en Física.

Wifi

Si bien el nombre de esta mamá está más ligada con Hollywood porque fue actriz de la época dorada, incluso realizó el primer desnudo integral, a Hedwig Eva Maria Kiesler, mejor conocida como Hedy Lamarr, se le debe el Wifi. De acuerdo con National Geographic, dado que desarrolló un sistema de comunicaciones que resultó la base de las tecnologías inalámbricas y del Wifi.

Pañal

Esta mamá logró un invento cotidiano que muchas madres agradecen todavía, pues la empresaria e inventora Marion O’Brien diseñó un cubre pañales en la época en que los pañales eran de tela y se sujetaban con seguros o imperdibles. Por lo que este pañal de cubierta lavable y con botones fue de gran ayuda. Después creó una especie de pañal desechable, de  acuerdo con el sitio Criarconsentido.

Bengala de emergencia

Otra de las mamás inventoras es Martha Coston a quien se le reconoce por la invención de la bengala Coston. Un invento que se utiliza durante alguna emergencia marina, inicialmente la usó la armada estadounidense con fines militares debido a que no se apaga con el agua y que usa diferentes colores y permite a los barcos comunicarse.

[NO TE VAYAS SIN LEER: Efecto Matilda: ¿qué es y cómo ha afectado a las mujeres en la ciencia?]

Qué opinas