¿Alguna vez te has preguntado cómo se verían actualmente algunos famosos que fallecieron hace años? El fotógrafo Alper Yesiltas compartió una colección llamada “As if nothing happened” (“Como si nada hubiera pasado”) en la que una inteligencia artificial recrea los retratos de las estrellas como si todavía siguieran con vida.
En Instagram, el artista de la fotografía compartió imágenes de Michael Jackson, Lady Di, Freddie Mercury y Selena Quintanilla, entre otras celebridades, interpretando cómo se verían en pleno 2022, aunque también aprovechó para compartir la foto de Madonna imaginando cómo se vería sin cirugías estéticas, una adicción para diversas estrellas.
Inteligencia artificial “resucita” a estos famosos
- Lady Di, fallecida en 1997
El 17 de septiembre, Alper Yesiltas compartió un retrato hecho con inteligencia artificial que muestra a Lady Di con sus icónicas gafas de sol en la cabeza, aunque destaca por su cabellera platinada y un rostro lleno de arrugas. Así es, esta foto muestra a la Princesa Diana de Gales como si tuviera 61 años y no hubiera muerto en 1997.
- Michael Jackson tendría 64 años
La fotografía de Lady Di no fue la primera muestra de esta colección, pues el 19 de agosto, el artista mostró una imagen de Michael Jackson, emulando los 64 años que tendría actualmente de no haber perdido la vida el pasado 25 de junio de 2009. El retrato también muestra al “rey del pop” sin cirugías plásticas.
- Selena Quintanilla, como si nada hubiera pasado
Los seguidores latinos de Alper Yesiltas aprovecharon las múltiples interpretaciones con inteligencia artificial para hacer una petición especial: la foto de Selena Quintanilla como si nada hubiera pasado, es decir, como si la “reina del Tex-Mex” nunca hubiera recibido un impacto de bala por parte de Yolanda Saldívar. Actualmente, la mexicoamericana tendría 51 años.
- ¿Cuántos años tendría Freddie Mercury?
Farrokh Bulsara, mejor conocido como Freddie Mercury, legendario vocalista de Queen, falleció en 1991 luego de vivir durante seis años con VIH, una enfermedad que ya tiene a cuatro pacientes curados. El cantante habría cumplido 76 años el pasado 5 de septiembre y la inteligencia artificial lo retrata lleno de canas en el pelo y su mítico bigote.
- Amy Winehouse, así se vería la integrante del “Club de los 27”
En 2011, las adicciones cobraron la vida de Amy Winehouse, dejando un vacío entre sus seguidores, quienes pudieron imaginar cómo se vería en 2022 gracias a la obra de Alper Yesiltas. La intérprete de “Back to Black” se unió al ‘Club de los 27’ y actualmente tendría 39 años.
¿Cómo lograron retratar a los famosos fallecidos?
El fotógrafo Alper Yesiltas consiguió plasmar gráficamente a algunos famosos fallecidos como “si nada hubiera pasado” gracias a un algoritmo de inteligencia artificial conocido como ‘Red Generativa Antagónica’ (GAN, por sus siglas en inglés).
Esta tecnología consiste en generar una versión envejecida de un rostro, pudiendo escoger una edad específica. Después, el programa compara la imagen creada con IA con una imagen real de la edad seleccionada para asegurarse de que el resultado sea creíble.
“Cuando comencé a jugar con la tecnología, vi lo que podía hacer y pensé en lo que me haría más feliz. Quería volver a ver a algunas de las personas que echaba de menos y así surgió el proyecto”
Alper Yesitas
Gracias a la tecnología, el fotógrafo “regresó a la vida” al rapero Tupac e incluso logró recrear la portada del álbum “Let it be” de The Beatles con los cuatro miembros envejecidos, incluyendo a John Lennon y George Harrison, quienes fallecieron en 1980 y 2001 respectivamente.
Alper Yesiltas aprovechó los avances de la tecnología y desafió al tiempo con “fotografías actuales” de otros famosos como Heath Ledger, Philip Seymour Hoffman y Paul Walker. Finalmente, aunque Madonna no falleció, aprovechó para retratarla con sus 64 años, pero sin cirugías estéticas.
Es pertinente recordar que se trata de imágenes hechas con un algoritmo tecnológico y los retratos podrían no ser acertados. Asimismo, esto no significa necesariamente que así es exactamente como se verían los famosos, es la interpretación de una máquina, aunque con la sensibilidad de un fotógrafo.