Para proteger a los menores de edad del contacto no deseado de adultos, Instagram presentó una nueva función que evita que éstos envíen mensajes a personas menores de 18 años que no los sigan.
Por ejemplo, cuando un adulto intente enviarle un mensaje a un adolescente que no lo sigue, recibirá una notificación de que enviarle un mensaje directo a esa persona no es una opción.
“Esta función se basa en nuestro trabajo para predecir las edades de las personas mediante la tecnología de aprendizaje automático y la edad que nos dan las personas cuando se registran. A medida que avanzamos hacia el cifrado de extremo a extremo, invertimos en funciones que protegen la privacidad y mantienen a las personas seguras sin acceder al contenido de los mensajes directos”, explicó la empresa propiedad de Facebook.
La mayoría de las redes sociales requieren que los usuarios tengan una edad mínima de 13 años. Sin embargo, muchos menores encuentran la forma de ocultar su verdadera edad, lo que dificulta que las plataformas garanticen su seguridad ante contactos no deseados.
La plataforma también planea introducir una función que marcará a los usuarios que parezcan estar acosando deliberadamente a menores de edad, mediante el envío de gran cantidad de solicitudes de amistad o mensajes, y alertará a los destinatarios adolescentes sobre este “comportamiento potencialmente sospechoso“, brindándoles una opción para terminar la conversación o bloquear, denunciar o restringir al adulto.
En las próximas semanas Instagram comenzará a explorar formas para hacer más difícil que los adultos que han exhibido conductas sospechosas interactúen con adolescentes.
Esto puede incluir restringir que les aparezcan cuentas de adolescentes entre los “usuarios sugeridos”, prevenir que descubran contenidos de jóvenes en Reels o en Explorar, y ocultar automáticamente los comentarios en los posteos públicos hechos por adolescentes.
Instagram informó que los usuarios de algunos países comenzarán a ver estos cambios este mes, agregando que espera “tenerlas disponibles muy pronto en todas partes”.
La plataforma también invitará a los jóvenes a mantener su cuenta privada para contar con más protección y que puedan tener un mejor control sobre quién ve e interactúa con su contenido.