La red social Instagram, propiedad del grupo Meta, empresa dirigida por Mark Zuckerberg, fue multada con 405 millones de euros (8 billones de pesos mexicanos) por fallas en el trato de datos personales de menores de edad, anunció este lunes el regulador de Irlanda, que actúa en nombre de la Unión Europea (UE).
“Adoptamos nuestra decisión final el pasado viernes y esta prevé una multa de 405 millones de euros. Los detalles se publicarán la semana que viene”
Comisión para la Protección de Datos de Irlanda (DPC)
- Te podría interesar: Paso a paso: ve cómo proteger cuenta de Instagram de menores de 16 años
¿Por qué sancionaron a Instagram en la UE?
La investigación comenzó en 2020 y se centró en los usuarios menores de edad de 13 a 17 años a quienes se les permitía operar con cuentas comerciales, lo que facilitaba la publicación del número de teléfono y/o la dirección de correo electrónico de los usuarios.
A la DPC le preocupaba especialmente que a los usuarios menores de 18 años les fuera demasiado fácil abrir una cuenta profesional. Ese tipo de cuenta exige que los usuarios hagan públicos sus datos, lo que significa que estos son visibles para toda la red social.
El regulador también acusaba a Instagram de que el contenido de las cuentas de menores hubiera estado abierto, por defecto, en algunos momentos a todos los usuarios y que no estuviera restringido a los seguidores de esas cuentas.
¡Una multa récord para Instagram!
La sanción a Instagram es la decisión más dura infligida por la DPC, aunque no es la primera, pues el Reglamento General sobre la Protección de Datos (RGPD) dio más poder a los reguladores para proteger a los consumidores frente a la dominación de Facebook, Google, Apple y Twitter.
El año pasado, WhatsApp recibió una multa récord de 225 millones de euros por no ajustarse a las normas de datos de la UE en 2018. La DPC supervisa la cuenta de la Unión Euopea de Facebook, pues tiene su sede regional en Irlanda, por lo que tienen la autoridad para imponer sanciones a la empresa a nivel regional.
Meta apelará la decisión del DPC
Un portavoz de Meta, casa matriz de Facebook, red social, a la que pertenece Instagram indicó al medio irlandés RTE que el grupo prevé recurrir la decisión, alegando que la investigación se había centrado en unos parámetros que fueron modificados hace un año.
La oficina de prensa de Meta no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. El regulador irlandés completó un proyecto de sentencia en la investigación de Instagram en diciembre y lo compartió con otros reguladores de la Unión Europea bajo el sistema de “ventanilla única” del bloque para regular las grandes multinacionales.